Usuarios del AVE denuncian la reducción de plazas AVANT en verano

La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca ha denunciado la reducción de plazas para los abonos AVANT durante los meses de verano, a lo que se suma también la supresión de algunos trenes.
En un comunicado, indican que este año el problema vuelve a afectar especialmente al tren de las 08:36 con llegada a Valencia a las 09:30, pues al intentar formalizar un viaje con abono Avant se indica que está completo, pero sí permite comprar billestes sencillos.
Aseguran que esta situación está afectando la conciliación laboral y familiar de los usuarios habituales de estos abonos, que permiten viajar a precios más reducidos, quienes en algún caso se han visto obligados a cambiar temporalmente su lugar de residencia.
Desde la Asociación ponen como ejemplo el Daniel, quien durante el verano vivirá en Valencia - al menos hasta el 29 de agosto- , dejando en Cuenca a su familia. “No puedo formalizar el viaje con mi abono, no tengo sitio en el tren que necesito para ir a trabajar, pero sí hay plazas vacías si pago un billete aparte. Eso no tiene ningún sentido. No me queda otra que buscar alojamiento en Valencia”, explica.
Advierten que esta situación se repite cada verano, lo que genera "incertidumbre, inseguridad y desarraigo en decenas de personas que usan el AVE como vía para trabajar y mantener sus vínculos familiares".
A ello se suman, añaden en su comunicado, la cancelación de paradas en Cuenca de trenes Valencia-Madrid o viceversa. Un ejemplo es el de Madrid Chamartín – Valencia con salida a las 18:30 horas, que dejó de de efectuar parada en la estación Fernando Zóbel en diciembre. "Muchos conquenses que trabajan en Madrid y salen de su trabajo a las 18 horas ahora tienen que esperar hasta el siguiente tren, a las 19 horas, que para en Cuenca", critican.
Modificaciones, concluyen, que afectan a "uienes construyen sus vidas en torno a un servicio ferroviario que debería facilitar, no dificultar, la conciliación y la estabilidad".