DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
Hospital de Cuenca

Las urgencias del nuevo hospital triplican espacios y amplían servicios

El Gobierno regional ultima la planificación del traslado, que entra en fase de dotación de mobiliario y equipamiento médico
Fotos: Lola Pineda
11/02/2024 - C.I.P.

Los trabajos para la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario siguen avanzando a buen ritmo. Esta semana se cerraba la planificación teórica del traslado del Servicio de Urgencias, que está ya en la fase de culminar el plan de montaje del equipamiento para empezar ya a dotar el nuevo servicio, que triplica espacios e incorpora nuevas prestaciones que van a permitir mejorar la asistencia y reducir los tiempos de espera.

Así lo pone de manifiesto el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, tras la visita que ha cursado con el equipo directivo y los jefes de servicio de urgencias con el objetivo de definir ya flujos de trabajo, espacios asistenciales y circuitos de atención a los pacientes.

Ballesteros destaca que el nuevo servicio está sobradamente capacitado para atender las más de 60.000  urgencias que pasaron en 2023 por el Virgen de la Luz, con una media de 170 al día. Y es que, según ha dicho, de los 720 metros cuadrados actuales se pasa a 2.000, lo que permite duplicar, en unos casos, y triplicar, en otros, espacios asistenciales. 

Además, al  incorporar nuevos espacios con puestos de atención para el tratamiento rápido de pacientes permitirá mayor fluidez que  la que tiene el ‘Virgen de la Luz’ “donde se está atendiendo en tiempo y forma a los pacientes, pero con el cambio a las nuevas instalaciones mejoraremos en calidad, en seguridad y en dinámicas asistenciales”, añade.

 

 

MEJORAS

Entre las mejoras destacan 13 boxes de atención inmediata, 16 de observación y dos de reanimación cardiopulmonar (RCP). Además se han incorporado nueve sillones de espera confortable, una novedad que busca mejorar la experiencia de los pacientes mientras reciben tratamiento.

Los espacios asistenciales se complementan con tres  consultas de atención rápida, una de triaje y un área de atención especial con tres espacios dedicados a curas y yesos, entre otros servicios.

A juicio del jefe de Servicio de Urgencias, Félix González, las nuevas instalaciones van a mejorar “claramente” la calidad asistencial de los pacientes y los tiempos de espera puesto que “hay muchos puestos que no tenemos en el antiguo, lo que va a permitir en muchos casos duplicar el grado de encamamiento o el grado de pacientes que no tengan que ser encamados”. 

González señala que la dotación “cambia radicalmente”, al pasar de una monitorización exclusivamente de pacientes en la sala la observación a monitorización en todos los pacientes encamados, “tanto en boxes como en la sala observación”.

Además, se incorpora más dotación en la urgencia psiquiátrica, “que está creciendo exponencialmente en los últimos tiempos”. 

 

Durante la visita a las nuevas instalaciones, que están totalmente finalizadas, se ha realizado un recorrido por los distintos espacios, así como por el circuito de los pacientes que necesitan dirigirse a servicios como radiodiagnóstico para realizar radiografías, ecografías o tomografías computarizadas (TC) debido a un código ICTUS. 

Los técnicos destacan la importancia de la cercanía e interconexión con los servicios centrales y la operatividad del flujo de trabajo para optimizar la atención que brindará el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cuenca.

Respecto al traslado de los servicios, el gerente destaca que se están estudiando todas las fórmulas para determinar la que mejor se adapte “a las realidades que tenemos en Cuenca”. 

PLAZOS

La previsión que se baraja en el gobierno regional es que la mudanza del Virgen de la Luz a las nuevas instalaciones se realice durante el segundo semestre de 2024, con una duración aproximada de seis meses. Eso sí, el gerente destaca que son muchos los factores que influyen y que no se pueden controlar, como –por ejemplo– las adjudicaciones de concursos y los trámites administrativos. Por tanto, “es imposible ahora mismo determinar una fecha concreta”, apostilla.

José Antonio Ballesteros  incide en que desde la oficina técnica se está “trabajando muy duro” para determinar el cómo. “Esto no va a ser una mudanza. Esto es otra cosa. Venimos a hacer dinámicas nuevas, a mejorar muchísimo la calidad asistencial con la que atendemos diariamente a nuestros pacientes”, y día a día, dice, se da un nuevo paso que acerca esa realidad. 

Recordar que el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, al que  el Gobierno de Castilla-La Mancha  ha destinado una inversión de 173 millones de euros, contará con 500 camas, y estará dotado de la más alta tecnología, además de nuevas prestaciones y servicios como la Oncología Radioterápica con un Acelerador Lineal y un TAC de planificación, un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica o un PET-TAC y una Gammacámara para Medicina Nuclear, entre otros.