LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
30 de Noviembre de 2022 Son las 8:06

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Educación

La UNED reabre las sedes de San Clemente, Tarancón y Huete

El centro asociado en Cuenca cuenta con unos sesenta alumnos más que el año pasado por estas fechas, aunque el plazo de matriculación está abierto hasta el 10 de noviembre

La UNED reabre las sedes de San Clemente, Tarancón y Huete
Foto: Saúl García
30/10/2020 · Dolo Cambronero

Las clases ya han comenzado en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca en un curso marcado por la situación sanitaria y cuya principal novedad es que se han reabierto las sedes en San Clemente, Tarancón y Huete, lo que evita los desplazamientos del alumnado de estas localidades hasta la capital.

“Dentro de la complejidad, las clases han empezado con normalidad y hay tutorías presenciales”, explica Nuria Huete, que se estrena como directora del centro asociado de Cuenca en este curso atípico y que ha obligado a desarrollar un protocolo con diversas medidas de seguridad, entre las que se incluye la puesta en marcha de un ‘aula Covid’ por si surge algún problema “in situ”.

La responsable apunta que este curso hay matriculados en el centro de Cuenca cerca de 60 estudiantes más respecto al año anterior por estas fechas, habiéndose alcanzado en los últimos ejercicios una media total de unos 450 alumnos. El plazo de matriculación estará abierto hasta el 10 de noviembre.

Huete resalta que también han detectado que el perfil ha cambiado y ahora hay más jóvenes que se decantan por estudiar en esta universidad, mientras que anteriormente era principalmente gente de una mayor edad.

La directora recuerda que, a partir de la crisis de 2008 y con el incremento del desempleo, también se registró una subida del número de alumnos puesto que mucha gente optó entonces por retomar sus estudios o mejorar su formación con el objetivo de aumentar sus posibilidades de empleabilidad. En esta línea, señala que el crecimiento de estudiantes en este curso puede deberse también a que personas que estén ahora en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que hayan perdido su puesto de trabajo hayan decidido aprovechar para estudiar.

GRADOS TUTORIZADOS

El centro de la capital cuenta con 40 docentes. De los 28 grados ofertados por esta universidad a distancia en todo el país, en Cuenca se tutorizan de forma presencial nueve de ellos (Derecho, Biología, Educación Social, Pedagogía, Geografía e Historia, Historia del Arte, Criminología, Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias Ambientales), además del acceso directo a la universidad para los mayores de 25 y de 45 años, y la especialidad de Inglés en el Centro Universitario de Idiomas Uned (CUID), para los niveles B1 y C1.

De todas formas, los estudiantes pueden disponer de asesoramiento online y seguir las clases por videoconferencias en el resto de titulaciones que oferta la UNED y que no cuentan con docentes en la ciudad porque no se alcanza un número suficiente de alumnos en sus estudios.

“Nos asisten tutores de otros centros asociados pertenecientes al Campus Este de la UNED”, explica Huete, detallando que este engloba a las regiones de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Y al contrario: desde Cuenca también se atiende a otras sedes que no cuentan con docentes en las especialidades que sí hay en el centro conquense.

La pandemia ha obligado a paralizar proyectos pero la UNED está preparando ya un congreso online de Turismo

Psicología, Derecho, Estudios Ingleses, Geografía e Historia, Historia del Arte y Administración de Empresas son las titulaciones que cuentan con más demanda en el centro asociado de la UNED en Cuenca, según detalla la directora. Asimismo, como novedad este año también se ha notado un incremento en el Grado de Turismo.

La directora destaca las numerosas ventajas que ofrece la UNED al ser una universidad semipresencial, lo que permite al alumno organizarse su tiempo y planificar sus estudios de acuerdo a sus circunstancias laborales y personales, pudiendo seguir las clases tanto de forma presencial como online.

PROMOCIONAR EL CENTRO

Este es el primer curso al frente de la dirección de la UNED en Cuenca para Huete, que señala que una de sus prioridades ha sido trabajar para promocionar el centro conquense. Su reto es “que no se vea solo como de la ciudad sino como de la provincia”.

No obstante, la nueva directora tenía muchos proyectos en mente que ha tenido que aparcar momentáneamente debido a las circunstancias actuales derivadas de la Covid-19. “Me hubiera gustado hacer unas jornadas de puertas abiertas”, cuenta.

De todas formas, sí se está preparando ya un congreso online de Turismo. Además, también había jornadas y cursos previstos para este curso que se van a posponer para la primavera con el objetivo de que se puedan desarrollar entonces de forma presencial.

Este curso no va a haber acto de inauguración aunque Huete avanza que su intención es celebrar también en primavera un evento en el que se pueda hacer un homenaje a las personas que han finalizado sus estudios durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020, en los que no hubo acto de graduación.

Otra de las ideas que tenía en mente era abrir un centro en La Serranía si hay demanda en esa zona, algo que se podría estudiar de cara al próximo. De momento, se han reabierto las sedes de Huete, San Clemente y Tarancón para ver cómo funcionan aunque en este caso el proceso era más fácil porque se contaba con los espacios y solo había que reactivarlos.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información