CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024
PEDRO MERCEDES

Unas 200 personas asisten al estreno del documental sobre Pedro Mercedes

La película hace un recorrido por toda su vida, desde sus inicios en el mundo del barro hasta ser el reconocido artista que convirtió la alfarería conquense en arte
Unas 200 personas asisten al estreno del documental sobre Pedro Mercedes
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
27/10/2018 - Las Noticias

Más de doscientas personas han asistido al estreno del largometraje documental 'El primer cacharro’ sobre la vida y obra del ceramista Pedro Mercedes que tenía lugar este viernes en los multicines Odeon del Centro Comercial El Mirador. Una presentación que ha contado con la presencia del hijo del alfarero, Tomás Mercedes; familiares como sus nietos, Lorena y Samuel que también han participado en el rodaje, y bisnietos; y del joven director y guionista Dorian Sanz.

Además, esta cita ha servido para realizar una colecta benéfica para la Asociación Provincial de Autismo y Otros Trastornos del Neurodesarrollo, APACU.

Este documental es una de las tres iniciativas con las que el Ayuntamiento está celebrando el Año Pedro Mercedes, en el X aniversario de su fallecimiento, y a la que se suman la exposición ‘Moldeados en tierra’ en el Centro de Arte Casa Zavala, y la recuperación y rehabilitación del Alfar del artista en la avenida de Los Alfares.

También se ha celebrado el curso en la UCLM ‘Cerámica: De la expresión tradicional a la modernidad’ y se ha dado un impulso al conocimiento y promoción de la artesanía y la cerámica conquense con la publicación de varios folletos impresos y en pdf con el trabajo de los alfareros conquenses.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha subrayado que toda la producción del film se ha hecho por profesionales de Cuenca, desde el guión, la dirección y la realización de Dorian Sanz, la locución de Pablo Ibáñez y la música compuesta expresamente para el largometraje de Sergio Bascuñana, por lo que es "apoyo e impulso a la creación cultural conquense".

La película hace un recorrido por la vida del artista y de la cerámica, desde sus inicios en el mundo del barro hasta ser el reconocido artista que convirtió la alfarería conquense en arte.

Algunos de los elementos más característicos de este documental, son imágenes familiares de película en Super-8 del artista, en el hogar y trabajando en el alfar y en su tormo, nunca antes vistas, junto a fotos y declaraciones también inéditas, con partes rodadas en Atenas, Creta y Segóbriga, entrevistas a reconocidos alfareros conquenses como Rubén y Adrián Navarro, Tomás Bux y Luis del Castillo, a historiadores como Miguel Romero, y arqueólogos como Santiago David Domínguez y Charo Cebrián que cuentan la historia de cómo llego y evolucionó la cerámica en España y Cuenca, y a Tomas y Lorena Mercedes, junto a personas que trabajaron y conocieron al ceramista.

También han sido del agrado del público las imágenes aéreas de Cuenca, de San Antón, el río Júcar, las Hoces y el Casco Antiguo. Una película que provocaba algunas lágrimas en los espectadores y que al terminar recibía un sonoro y prolongado aplauso del público asistente.


Etiquetas:

PEDRO MERCEDES