Autoprima Cuenca Autoprima Cuenca
17 de Noviembre de 2019 Son las 13:05

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
Agricultura

La UCLM elaborará un estudio sobre reutilización de residuos porcinos

La investigación, en la que también colaboran ASAJA e ICPOR, se llevará a cabo en tres explotaciones agrarias situadas en Tarancón, Campillo-Paravientos y Villamayor de Santiago

Imagen principal de la noticia
Foto: UCLM
18/10/2019 · EFE

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la organización agraria Asaja y la integradora de porcino ICPOR han firmado un convenio para realizar un estudio que analizará, entre otros aspectos, las posibilidades de la reutilización de purines procedentes de explotaciones porcinas en la agricultura.

Titulado 'Proyecto agrícola para la elaboración de un modelo integral de producción porcina', el estudio estará dirigido por el catedrático de Producción Vegetal de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos del campus de Ciudad Real, Francisco Montero, y tendrá una duración de nueve meses.

Según ha explicado Montero en la presentación tras la firma del convenio, el estudio evaluará la respuesta productiva de aquellos cultivos que se destinan a la alimentación de los cerdos utilizando como fertilizante los propios purines porcinos.

Producción de pienso


Asimismo, tratarán de determinar la producción de pienso procedente de cultivos de Cuenca necesarios para abastecer las granjas porcinas y está prevista la elaboración de un modelo territorial de economía circular.

El estudio se llevará a cabo en tres explotaciones agrarias de localidades conquenses como Tarancón, Campillo-Paravientos y Villamayor de Santiago, que ocupan unas 40 hectáreas, según ha explicado la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González.

Desde ASAJA e ICPOR han destacado la importancia de contar con la Universidad como un agente “independiente” para demostrar que el modelo de explotaciones porcinas es “una oportunidad de desarrollo” para el medio rural, según el secretario de la organización agraria en Cuenca, Manuel Torrero.

Por su parte, el gerente de ICPOR, Julián Redondo, ha destacado que confían en que el resultado del estudio sirva para aportar “rigor científico” frente a lo que ha calificado de “desinformación y mensajes alarmistas” respecto a las granjas porcinas.

ICPOR aporta 7.800 euros al desarrollo del estudio.

Temas relacionados:
AgriculturaUCLMResiduos porcinos
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información