DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Tauromaquia Tribunales Política Educación Memoria histórica investigación Economía y empresas Día del Libro
Español

True Spanish Experience recibe 700 alumnos en lo que va de año

El programa, que acaba de abrir una nueva sede en La Coruña, cumplirá en febrero de 2019 sus primeros cinco años en marcha en Cuenca
11/09/2018 - Gorka Díez

Un grupo de cerca de 20 estudiantes procedentes de Japón que está pasando dos semanas en Cuenca dentro del programa True Spanish Experience visitó recientemente la redacción de Las Noticias para conocer los pormenores del trabajo diario en un medio de comunicación.

Se trata de una de las diversas experiencias que suelen adquirir los alumnos que participan en este programa que en febrero de 2019 cumplirá sus primeros cinco años en marcha y por el que en lo que va de año ya han pasado 700 alumnos, la gran mayoría de ellos en los meses estivales, que es cuando aumenta la demanda.

La presencia de estudiantes asiáticos es mayoritaria, pues a Japón se unen otros países como Corea, China, Taiwán o Hong-Kong. Pero Cuenca como destino para aprender español también está atrayendo a estudiantes de EEUU y europeos, de países como Alemania o Polonia.

Se trata, cuenta su coordinadora, Cristina Romero, de unos números que cada año van a más fruto de la promoción que se hace del programa en el extranjero, porque “no se trata de esperar a que la gente entre en nuestra web y venga por arte de magia, sino que detrás hay un duro trabajo de promoción consistente en viajar mucho a todos los países para enseñar nuestro programa y promocionar Cuenca”.

Junto a las clases de español, que se imparten por la mañana, en True Spanish Experience se intenta que los alumnos conozcan y disfruten de las posibilidades culturales y de ocio que ofrece Cuenca capital y su entorno, de ahí que, además de encuentros como el celebrado la pasada semana en nuestra redacción, por las tardes sean habituales las visitas a la Catedral, a museos como el de Arte Abstracto Español, talleres de flamenco o de alfarería o prácticas deportivas como piragüismo, escalada o senderismo. Destacan también programas de fútbol en los que sobre todo han participado estudiantes chinos.

Los alumnos, cuenta Cristina Romero, suelen marcharse encantados de su visita a Cuenca, siendo la naturaleza lo que más les atrae. También, agradecen que sea una ciudad “tranquila, sin contaminación, cómoda y pequeña y sin masificación turística”, factor este último que les obliga a “practicar el español” con los conquenses, con cuya forma de ser asegura que están entusiasmados. “Valoran mucho el trato humano”.

La mayor parte de estos estudiantes suelen alojarse en familias inscritas en el programa, que en la actualidad rondan las 250. Gracias al boca a boca la bolsa ha ido ampliándose desde su puesta en marcha. “No tenemos que acudir a buscarlas, sino que vienen ellas mismas y muy pocas se han dado de baja, que si lo hacen suele ser por falta de tiempo, ya que acoger a un estudiante implica una dedicación”.

Sede en La Coruña

Tras iniciar su actividad en Cuenca hace casi cinco años, el programa True Spanish Experience ha abierto su segunda sede en La Coruña, de modo que sus responsables aprovechan sus viajes al extranjero para promocionar ambos destinos en busca de estudiantes. “En Galicia promocionamos mucho el Camino de Santiago y el mar, mientras que en Cuenca lo que más destacamos es la naturaleza”, concluye.