Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Asociación Párkinson Cuenca Servicios Sociales Tribunales Ciudades Patrimonio

Cuenca estrena Capitalidad Gastronómica: "Nos vamos a volcar"

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha recibido el traspaso de poderes en Fitur de manos de Sanlúcar de Barrameda
Cuenca estrena Capitalidad Gastronómica: "Nos vamos a volcar"
18/01/2023 - EFE

Cuenca se ha estrenado este miércoles como Capital Española de la Gastronomía 2023 en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en donde el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha asegurado que el sector "no va a defraudar" a los visitantes que vengan a degustar su gastronomía: "Nos vamos a volcar", ha afirmado. 

En un acto presidido por el jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha traspasado la citada capitalidad a Cuenca, un testigo que su alcalde ha recibido "con honor" y "emocionado". 

Dolz ha celebrado que "a la tercera va la vencida" y ha asegurado que ahora "va a rematar" el trabajo "extenso" que su equipo destinó para presentar la candidatura: "No vamos a defraudar", ha garantizado en su intervención, en la que ha agradecido al jurado que otorgó este título a la ciudad por unanimidad. 

El alcalde ha hecho hincapié en que el sector gastronómico y las administraciones se van "a volcar" este año y ha invitado a los Reyes de España, que iniciaron su Luna de Miel hace casi dos décadas en Cuenca, a que vuelvan a "degustar" y visitar la provincia.

También ha reconocido que Sanlúcar de Barrameda "lo ha hecho muy bien", aunque ha apostillado que Cuenca "va a intentar "mejorar" su propuesta: "Vengan a Cuenca. Cuenca les espera con todo su patrimonio, arte, cultura, naturaleza y, ahora, gastronomía. Visiten, degusten Cuenca", ha concluido su discurso. 

El regidor municipal ha estado arropado por el presidente autonómico, que ha recordado que él gestionó la capitalidad gastronómica cuando ejerció como alcalde de Toledo, un reconocimiento que Toledo "aprovechó y desarrolló muy bien". "Eso es algo que ahora deseo y sé que va a pasar con Cuenca. Lo va a aprovechar", ha dicho. 

García-Page ha declarado que en Cuenca "se están alineando todos los astros" para que este año 2023 sea "especial", pues, además de ostentar la Capital Española de Gastronomía también llegarán proyectos "tan emblemáticos" como el de Toro Verde, el parque temático relacionado con la aventura y la ecología. 

"Vamos a poner entre todos nuestro granito de arena para que este año sea Extraordinario para Cuenca", ha añadido. 

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha destacado que el municipio gaditano que cede el testigo "ha sido un referente que ha trabajado mucho y que se ha mostrado encantado de haber dispuesto de esta titularidad". 

Asimismo, ha felicitado a Cuenca por recibir la distinción y ha dicho que es una ciudad con una oferta turística "muy atractiva" y que descubrirla es una "gran oportunidad". 

Yzuel ha concluido su intervención afirmando que la hostelería de España "es la envidia del mundo" y ha manifestado su deseo con que ahora la de Cuenca "sea la envidia de España" con sus variados productos y su atractivo, toda vez que ha emplazado a la ciudad a aprovechar esta "oportunidad de oro"