Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Pleno del Ayuntamiento de Cuenca

Trasladar la harinera permitirá una rotonda en Hermanos Becerril con plaza Segundo Pastor

El Pleno ha dado luz verde a la modificación del PGOU de Cuenca y al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y los propietarios de la fábrica
Trasladar la harinera permitirá una rotonda en Hermanos Becerril con plaza Segundo Pastor
Foto: Saúl García
26/11/2020 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a una modificación del vigente Plan de General de Ordenación Urbana de Cuenca que permitirá el traslado de la harinera de la calle Hermanos Becerril a un polígono industrial y ha ratificado el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y los propietarios de esta fábrica. La propuesta, que contempla la construcción de una rotonda en esta calle con la plaza Segundo Pastor, ha recibido los votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une, en contra de Cuenca, En Marcha! y la abstención de PP y Ciudadanos.

La concejala de Urbanismo, Nelia Valverde Gascueña, ha expuesto que el traslado de esta actividad industrial histórica, que ha quedado dentro del tejido urbano residencial, a una área más propicia permitirá culminar la vía de servicio de la calle Hermanos Becerril.

Además, se proyecta también una nueva glorieta en esta calle con la plaza Segundo Pastor para lograr un mejor flujo de la circulación vial en este tramo de la ciudad, que representa una de los accesos principales a la misma.

Para María Ángeles García, concejala de Cuenca, En Marcha! –formación que presentó alegaciones a este proyecto- esta modificación supondrá la pérdida de 3.400 metros cuadrados de suelo dotacional que estaba programado para el barrio de San Fernando y que podría utilizarse para crear espacios públicos para dar servicio a la ciudadanía. Según ha estimado, esto supondría para las arcas municipales la pérdida de un suelo valorado en 1,7 millones de euros. “A cambio, lo que se ofrece es una rotonda. Nos sale bastante cara”, ha lamentado. Asimismo, ha considerado que se disminuye la oferta de suelo destinado a vivienda, de la que un 10% debería ser protegida, y cree que se gana en zonas verdes.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes Paños, ha entendido que esta iniciativa es una solución a esta cuestión pero ha dudado del “equilibrio” en la compensación a la ciudad con el traslado y ha considerado que se debería haber hecho más esfuerzo en el convenio por beneficiar a la capital en lugar de a unos particulares.

Desde las filas populares, el concejal José Manuel Cañizares Montón ha apuntado que ven “conveniente” el cambio de uso residencial a terciario y la ejecución del viario para recuperar Hermanos Becerril, algo que, a su juicio, puede favorecer al desarrollo y a la actividad de la ciudad. No obstante, ha considerado que los términos del convenio son responsabilidad del equipo de gobierno por lo que ha justificado la abstención de su formación al someterse a votación conjunta las dos cuestiones.

Desde Cuenca Nos Une, Dámaso Matarranz, ha señalado que con esta modificación y el convenio se resuelve un “problema de ruido, de polvo, de imposibilidad de continuar con un bulevar que lleva 25 años encima de la mesa”. El concejal, que ha reflexionado acerca del hecho de que la capital no cuente una hoja de ruta como sería el Plan de Ordenación Municipal, ha dicho que con esta iniciativa se pretende lanzar el mensaje de que “en Cuenca, se apoya al empresario”.

La concejala de Urbanismo ha respondido a la edil de Cuenca, En Marcha! que se gana en espacios verdes y ha destacado que este convenio permitirá mejorar la movilidad urbana en esta zona de la ciudad con la continuidad del vial de Hermanos Becerril y con la rotonda.