Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Educación ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM Ciudades Patrimonio Día del Libro
GEACAM

Interinos de Geacam piden en Cuenca la estabilización de sus empleos

Un centenar de trabajadores han participado en las protestas convocadas por los sindicatos para exigir la negociación del convenio
Fotos: Saúl García
06/05/2021 - Las Noticias

Cerca de un centenar de trabajadores interinos de la empresa pública Geacam se concentraban este jueves en Cuenca para exigir la negociación del convenio colectivo, caducado desde hace ocho años, así como estabilidad en el empleo para estos trabajadores que, según señalan, suponen la cuarta parte de la plantilla de la empresa pública.

Las protestas convocadas por CCOO y UGT en las distintas provincias de la región, alcanzan ya su tercera jornada. Los sindicatos exigen la regularización de los contratos “en fraude de ley” y también la reversión del recorte en la duración de la campaña de extinción de incendios que, según dicen, “se preparan para este verano”.

Y es que señalan que ayer les llegó “extraoficialmente” el borrador de la nueva encomienda de servicios, aún sin firmar, en el que “este año será sólo de 90 días para un tercio de los bomberos forestales, indefinidos y precarios”, frente a los 122 del año pasado.

CCOO, que ha pedido que se confirme o desmienta esta información, ha remitido una carta exigiendo explicaciones y, en su caso, rectificación tanto a la Consejería de Desarrollo Sostenible como a la dirección de Geacam. El borrador, dicen, está sin firmar, sin embargo, apuntan que detalla el comienzo de campaña para los medios de extinción.

“En dicho borrador, los medios de extinción terrestres, autobombas, autobombas-retén y brigadas terrestres tienen duraciones de campaña diferentes, que van desde los 110, días, 100 días y 90 días. De ser así, nos vemos de nuevo a un nuevo recorte en campaña”, indica la carta.

Por todo ello, este jueves los interinos mostraban en Cuenca su indignación y hacían una llamada a la “sensatez”.

Desde Comisiones Obreras aseguran que tratan de evitar un conflicto laboral “que ponga en riesgo el cuidado de nuestros montes, pero ante la falta de respuesta de la empresa han convocado cinco jornadas de huelga, una en cada provincia, antes de que comience la campaña de extinción.

Los Bomberos Forestales, y trabajadores de Geacam necesitamos saber: ¿cuándo vamos a cambiar la jornada laboral?, y ¿cuál va a ser la duración de la misma?, para así poder organizarnos en nuestra vida laboral y personal", apostillan.


Etiquetas:

GEACAM