Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
Sanidad

Trabajadores del Sescam se concentran para pedir la reanudación de la carrera profesional

Los sindicatos advierten de que el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha es el único de todo el país que no la aplica, lo que está provocando "la fuga de profesionales" con experiencia
Trabajadores del Sescam se concentran para pedir la reanudación de la carrera profesional
Foto: Saúl García
11/05/2022 - Dolo Cambronero

Más de 200 trabajadores se han concentrado este miércoles a las puertas del hospital Virgen de la Luz de Cuenca para reclamar la reanudación del sistema de carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), paralizado desde 2022.

La protesta ha partido de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del Sescam (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO Y UGT), quienes recuerdan que todos los servicios de salud de las distintas autonomías, a excepción del Sescam, tiene abierto este procedimiento de acreditación, que reconoce de manera individualizada la formación, la investigación y el compromiso con la organización, entre otras cuestiones. Esto estaría provocando la “fuga de profesionales con gran experiencia y formación” hacia otros territorios.

Isabel Zafra, presidenta de la Junta de Personal, ha explicado que la paralización de la carrera profesional afecta a todas las categorías, tanto de personal sanitario como administrativo, y puede suponer hasta 600 euros en la nómina.

En el caso de la provincia de Cuenca, estaría afectando al 75% de los alrededor de 3.000 trabajadores con los que cuenta el Sescam, es decir, a todos salvo a los que ya tenían reconocido el grado cuatro de carrera, que es el máximo, cuando se paralizó este reconocimiento, aunque Zafra ha señalado que muchos ya se han jubilado.

Zafra ha explicado igualmente que el Tribunal Supremo está reconociendo respecto al Sistema Nacional de Salud que también los interinos deben cobrar esta carrera profesional.

Durante la protesta se ha leído un manifiesto en el que los sindicatos reclaman que se realicen nuevas convocatorias ordinarias este año de la carrera profesional, precedidas de un proceso extraordinario que tenga en cuenta la década de paralización.

En el comunicado piden al presidente regional, Emiliano García-Page, que cumpla sus “promesas electorales” tanto de 2015 como de 2019 en el reconocimiento de nuevos grados y tanto para fijos como eventuales.

Los sindicatos señalan que en octubre de 2021, el Sescam se comprometió con las organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo “riguroso” que se pudiera materializar a principios de 2023. Sin embargo, las organizaciones denuncian que en marzo de 2022 se presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional en 2027. Fue retirado pero después ha habido “silencio” de la administración, por lo que los representantes de los trabajadores han inicio una campaña de movilizaciones.