ToroVerde presentará la documentación del PSI de su parque la próxima semana

La empresa puertorriqueña ToroVerde tiene previsto presentar la próxima semana al Gobierno de Castilla-La Mancha toda la documentación del Proyecto de Singular Interés (PSI) para la construcción del parque de ecoturismo y naturaleza que proyecta en la Sierra de Bascuñana, en Cuenca.
Así lo ha confirmado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, a preguntas de los medios de comunicación en la capital conquense.
De esta forma, la compañía no agota el plazo de ampliación de seis meses que había solicitado para presentar dicha documentación y que inicialmente expiraría en noviembre. Eso sí, ya avanzó la semana pasada que la nueva fecha de apertura del que será su complejo en España se retrasaba a la primavera de 2027.
"Es la empresa la que marca sus tiempos", ha insistido Martínez Guijarro, quien ha detallado que toda vez que el Ejecutivo autonómico disponga de la documentación requerida tendrá que hacer "toda la tramitación ambiental y urbanística para concecer las licencias oportunias para iniciar las obras".
Hasta la fecha, la empresa ha solicitado informes a más de una treintena de entidades y administraciones y cuenta ya con los proyectos básicos del parque y de sus infraestructuras, así como diversos estudios como los Fauna o Hidrología.
Con esta ampliación, ToroVerde, que ha comunicado también un acto de presentación de su proyecto en Madrid el próximo 23 de julio, ha querido ampliar también sus estudios de mercado y de impacto socioeconómico que, en sus primeras estimaciones, apuntan a 280.000 visitantes en su primer año.
Martínez Guijarro ha insistido en que, más allá de la fecha de apertura de un complejo que requiere una amplia documentación previa , lo importante es su implantación en Cuenca. "Va a suponer un antes y un después en la oferta turística de la provincia e incluso va a repercutir en el conjunto de la región", ha dicho.