Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Día del Libro ASAJA Cuenca Educación UCLM Cuenca ADOCU Cuenca
Cáritas Diocesana Cuenca

Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional, el sábado

Está dirigido a periodistas, cooperantes, estudiantes y personas interesadas en los efectos de la pandemia en la pobreza, ONGDs y prensa
Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional, el sábado
Tiene lugar este sábado en la sede de Cáritas Diocesana de Cuenca.
18/04/2022 - Las Noticias

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, este sábado 23 de abril vuelve el XIII Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional que en esta edición profundizará sobre los efectos que ha tenido la COVID-19 en el aumento de la pobreza a nivel local, nacional e internacional y en la labor de las ONGDs y de los periodistas. El seminario es gratuito para los asistentes y este año, como novedad, se podrá seguir en dos modalidades: presencial y online rellenando la hoja de inscripción y marcando una de las dos opciones.

El mundo que conocíamos cambió en 2020 con la declaración de la pandemia que ha provocado un incremento de la pobreza y la mayor crisis económica mundial en 100 años. Según un informe del Banco Mundial, en 2020 la actividad se redujo en el 90 % de los países, la economía mundial se contrajo alrededor de un 3% y la pobreza aumentó en todo el mundo por primera vez en una generación con un destacado incremento de la pobreza extrema. Naciones Unidas prevé un 2022 marcado por un menor crecimiento económico y un incremento de las desigualdades. La ONU estima que en 2022 en el mundo habrá 64 millones de personas más en situación de pobreza extrema que en 2019.

En España la precariedad laboral desde 2019 se ha duplicado y alcanza a casi 2 millones de hogares. Es uno de los datos que se recogen en el último Informe FOESSA “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID-19 en España”, elaborado por Cáritas y la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada). Otro dato destacado de este informe es que la diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado en más de un 25%, cifra superior al incremento registrado durante la crisis de 2008.

En este contexto se desarrolla este seminario. Conocer la información es clave para establecer estrategias de cooperación internacional, visibilizando injusticias y amenazas a los derechos humanos. A través de diferentes ponencias se analizará la situación actual y los retos de futuro con soluciones que pasan por poner en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de Naciones Unidas propone en la Agenda 2030.

El objetivo del Seminario es ofrecer una visión de cómo el periodismo y la cooperación internacional contribuyen a que la sociedad esté mejor informada de los cambios que ha provocado la pandemia a través de experiencias y testimonios de periodistas y ONGDs que trabajan en España y en otros países del mundo.

 

PROGRAMA DEL SEMINARIO

El Seminario comenzará a las 9:30 de la mañana con la recepción de los participantes. A las 9:45 está prevista la inauguración a cargo del director de Cáritas Diocesana de Cuenca, Pedro Bordallo; el presidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Leo Cortijo y el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Herranz.

A las 10:30 comenzará la primera ponencia que lleva por título: “Pandemia y Cooperación: análisis de la situación internacional y retos de futuro” a cargo de Eva Cruz, directora de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Tras una pausa el seminario continuará a las 12:30 con la ponencia “Médicos sin Fronteras: 50 años de acción humanitaria y denuncia” impartida por Raquel González, periodista y responsable de Relaciones Institucionales de Médicos sin Fronteras España.

A las 13:30 horas comenzará la última ponencia titulada. “Periodistas Solidarios: de la información a la Cooperación Internacional”, a cargo de José Bejarano, periodista y coordinador de la ONG Periodistas Solidarios. Y a las 14:30 se celebrará el acto de clausura.

El seminario es gratuito para los asistentes que tan sólo tendrán que formalizar su inscripción rellenando la ficha con sus datos personales, eligiendo modalidad online o presencial  y enviándola a los correos de Cáritas (comunicacion.cdcuenca@caritas.es)  o la Asociación de la Prensa de Cuenca (apcuenca@fape.es)