DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Viajes

La televisión francesa TF1 recorre en un reportaje los tesoros de Cuenca capital

(Vídeo) El canal sobrevuela la ciudad en globo, cruza el puente de San Pablo y visita el Museo de Arte Abstracto y la Catedral
La televisión francesa TF1 recorre en un reportaje los tesoros de Cuenca capital
05/04/2021 - D.C.

Cuenca ha conquistado al canal de televisión francés TF1. El medio emitió este domingo un reportaje sobre la ciudad, a la que define como un “tesoro” bien escondido y una “joya” que, no en vano, está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

En el reportaje se hace hincapié en que la particular situación geográfica de Cuenca, entre dos hoces, requiere tomar altura para apreciarla en toda su plenitud. Así, el equipo de TF1 sobrevuela la capital en globo aerostático de la mano de 'A vista de globo' para conocer sus tesoros desde otro punto de vista y habla con su piloto, Javier Bueno, que cuenta que, aunque lleva 25 años por todo el mundo con este medio de transporte, un vuelo sobre esta ciudad es lo “más bonito” que se puede ver.

Después de haber puesto a prueba su vértigo con el viaje en globo, la televisión francesa se atreve también a cruzar el puente de San Pablo, acompañado por el guía Jurgen-Hans Loos, que apunta que la situación estratégica de Cuenca le hizo estar bien protegida de los ataques.

Una suerte de muralla natural que la televisión francesa dice que hubo que “domesticar para hacerla habitable”: los edificios conocidos hoy como los rascacielos de Cuenca fueron excavados en el siglo XV en la roca.

El reportaje también se adentra en el Museo de Arte Abstracto, ubicado en las emblemáticas Casas Colgadas y que conserva bellos vestigios de la Edad Media. La televisión habla con la responsable del espacio museístico, Celina Quintas, que recuerda que en la ciudad convivieron las culturas cristiana, judía y musulmana y muestra como ejemplo un artesonado mudéjar.

Finalmente, la televisión visita la Catedral de Cuenca, inspirada en Nôtre-Dame de París. De la mano de su director, Miguel Ángel Albares, recorren la seo, que fue construida sobre una antigua mezquita que a su vez fue erigida sobre un templo romano.

Por todo ello, para la televisión francesa, visitar Cuenca es hacer un repaso a la historia de España ya que es una de las ciudades más antiguas del país. El canal tampoco duda al afirmar que también una de las “más sorprendentes”.