DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: investigación UCLM Cuenca Día del Libro Accesibilidad Tribunales Memoria histórica Tauromaquia Política Economía y empresas
La Guarida

Taller de lectura conquense a un solo click

'La Guarida', el taller impartido por la poeta Cristina Falcón, se traslada a Instagram durante la cuarentena
Taller de lectura conquense a un solo click
Foto del taller de lectura antes de la cuarentena.// Foto: Saúl García
29/03/2020 - Paula Montero

El papel de la lectura durante estos días es fundamental, alimento de la imaginación de los más pequeños y una vía de escape durante la cuarentena. La Biblioteca Pública de Cuenca y el resto de instituciones han echado el cierre, pero se han abierto las puertas de plataformas online.

Entre las iniciativas conquenses destaca la creada por la poeta, narradora y traductora, Cristina Falcón, quién impartía ‘La Guarida’, un taller de lectura para niños de entre seis y nueve años, en la Biblioteca Pública Fermín Caballero de la capital. “Me entristeció profundamente acabar con el taller y por eso empecé a buscar una fórmula para continuar con la actividad”, comenta.

La monitora ha movido ficha y ofrece actividades online a través de su perfil en Instagram @laguarida_comunidadlectora para seguir en contacto con sus alumnos, además de animar a todos los niños niñas a participar junto a ellos. “Se trata de ofrecer recursos divertidos, novedosos y entretenidos para superar esta prueba lo mejor posible”, manifiesta.

“Combinaré poesía con libros y comics además de ofrecer manualidades divertidas”, asegura. Ejercicios que quedarán plasmados en el fead o muro de la cuenta para que cada niño pueda desarrollarlo en cualquier momento del día. Además, hará directos de forma regular para mantener el contacto con ellos y contará con la ayuda de Tris y Tras, dos zorritos adorables que son las mascotas del taller.

Taller de lectura conquense a un solo click

Con esta iniciativa los niños y niñas no solo de Cuenca, sino de España o del mundo podrán abrir la puerta del refugio de las palabras al que siempre podrán acudir en cualquier momento de su vida. Un espacio donde seguir compartiendo secretos, experiencias, rimas, libros y sobre todo palabras. Una guarida donde caben la multiculturalidad, el respeto o la convivencia y conviven autores de la literatura española, italiana o venezolana.

Historias, personajes y aventuras que serán caldo de cultivo para la imaginación y los sueños de estos pequeños grandes lectores. Por el momento, han comenzado merendando poesía con ‘Parece una hormiga’ del autor Pablo Otero, un devenir de palabras, ideas y frases encadenadas para despertar la curiosidad de los más jóvenes.

Cristina Falcón espera que “entre todos superemos esta crisis cuanto antes”, mientras tanto ‘La Guarida’ seguirá siendo una grieta por la que se cuelan personajes, tramas y autores de todo el mundo, una experiencia de promoción y animación a la lectura ahora en versión online.