Es noticia en Cuenca: Educación Día del Libro UCLM Cuenca ADOCU Cuenca ASAJA Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Festividad de San Julián 2021

Suspendidos todos los actos del Patrón en la ermita de San Julián el Tranquilo

Se mantienen la Misa Mayor en la Catedral y la Eucaristía en la iglesia parroquial de Fuente del Oro, aunque con las restricciones propias del nivel 3 reforzado
Suspendidos todos los actos del Patrón en la ermita de San Julián el Tranquilo
Este año no se celebrarán los actos religiosos en la ermita de San Julián el Tranquilo, como en esta imagen de 2020. // Foto: Saúl García
25/01/2021 - Miguel A. Ramón

La festividad de San Julián, Patrón de la ciudad de Cuenca, será este año, al igual que otras muchas, inusual y muy distinta. Las restricciones de nivel 3 reforzado vigentes en la actualidad en toda Castilla-La Mancha impedirán que, por primera vez, los actos religiosos en su honor, que año tras año tienen lugar en la ermita de San Julián el Tranquilo, se hayan suspendido. Así lo ha confirmado a Las Noticias de Cuenca, el presidente de la Asociación de Devotos de San Julián el Tranquilo, Carlos Soria, quien no ha dudado en mostrar su pesar por tal motivo, ya que “va a ser la primera vez, desde que tengo memoria, que se van a suspender estos actos religiosos”.

Una triste noticia, a su juicio, que, sin embargo, acepta con resignación en un claro acto de responsabilidad por la seguridad de todo el mundo, al tiempo que recuerda el malestar existente entre los devotos por la decisión del Ayuntamiento de no declarar este año fiesta local el día del Patrón y trasladarla al 21 de septiembre, San Mateo.

En consecuencia, este año no se celebrará ninguna de las tradicionales misas, que tienen lugar en los exteriores del santuario a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, así como la procesión con la imagen del Patrón; sin olvidar, que tampoco se repartirán los más de 10.000 panecillos de la caridad del santo, que los devotos de San Julián el Tranquilo reparten entre los conquenses en los dos accesos al santuario, el de la cantera y el del escalerón.

ACTOS RELIGIOSOS DE ESTE AÑO

Sin embargo, el Obispado sí ha decidido mantener el día de la festividad del Patrón la Misa Mayor de San Julián en la Catedral de la ciudad, aunque, a diferencia de otros años que se celebra al mediodía, tendrá lugar a las 17:30 horas en el Altar Mayor, presidida por el obispo, José María Yanguas y, por supuesto, con todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas, desde el aforo máximo del 40 por ciento (un total de 110 personas) hasta el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los asistentes al oficio, tal y como ha confirmado a esta redacción el capellán mayor de la seo, Miguel Ángel Albares.

Suspendidos todos los actos del Patrón en la ermita de San Julián el Tranquilo

El día anterior, miércoles, también en la Catedral, está prevista la celebración de las primeras vísperas de San Julián en el Altar Mayor; concretamente, a las 17:30 horas.

La iglesia parroquial de San Julián, en el barrio de Fuente del Oro, por su parte, volverá a ser el otro escenario de los actos conmemorativos del Patrón de la ciudad, aunque, como detalla su párroco, Jesús Ramón Page, será una celebración un tanto especial, no solo por las medidas restrictivas de la pandemia, sino también por conmemorarse el 14 Aniversario de la Consagración de este templo.

De hecho, el Tríduo de San Julián se celebrará de lunes a miércoles, a las 19 horas, en la parroquia, si bien este último, el del día 27, será un tanto especial y estará presidido por monseñor Yanguas al coincidir con el día de la consagración del templo como Parroquia de San Julián. Y además, como todos los años, el día de la festividad del Patrón está prevista la Misa en honor al titular de la Parroquia, en esta ocasión, a las 19 horas y, como es de esperar ante el actual escenario, no habrá procesión con la imagen por las calles del barrio.

Eso sí, ante las restricciones de aforo establecidas por el nivel 3 reforzado, que impedirá a muchos fieles asistir de manera presencial, tanto el tríduo del miércoles como la Misa en honor del Patrón se retransmitirán por el canal de YouTube de la Parroquia de San Julián, según ha corroborado a Las Noticias su párroco.