Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Día del Libro Economía y empresas Tribunales Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Política ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
OPE

Los sindicatos reivindican una OPE en un Ayuntamiento “bajo mínimos”

Tras diez años sin casi ofertas de empleo, creen necesario más plazas de policías y de bomberos, de administrativos, de peones, de personal de limpieza y mantenimiento
Los sindicatos reivindican una OPE  en un Ayuntamiento “bajo mínimos”
29/06/2019 - Gorka Díez

El número de trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento de Cuenca y de sus organismos autónomos, pese a rondar los 550 empleados entre funcionarios y personal laboral, no ha hecho sino menguar en los últimos años, al haberse producido más de 40 jubilaciones solo de 2014 a esta parte y no haberse cubierto prácticamente ninguna plaza: al estar el Consistorio sujeto a un Plan de Ajuste que le obliga a contener el gasto en el capítulo de Personal, en diez años solo se han convocado Ofertas de Empleo Público (OPE) para seis plazas de policías locales y dos de bomberos, cuando incluso en estos colectivos el número de efectivos perdidos ha sido muy superior, media docena en el caso de los bomberos.

Ante una plantilla “bajo mínimos”, los sindicatos tienen claro que son necesarias más plazas. De policías y de bomberos pero también de administrativos, peones de obras, personal de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, encargados, técnicos medios, carpinteros, pintores... Necesidades que además se prevé que vayan en aumento en los próximos años al haberse disparado la edad media de la plantilla y encontrarse en torno a la mitad muy cerca de la jubilación.

“Necesitamos gente nueva que nos de un impulso”, advierte el presidente de la Junta de Personal y delegado sindical de UGT, Pablo Bailón, para quien la situación ha llegado a tal punto que es insostenible. “Toda entidad puede asumir cierta pérdida de efectivos moviendo a los que quedan de área, haciendo que profesionales de inferior categoría hagan funciones superiores como puedan, aumentado la carga de trabajo, pero esto es como una obra en la que si se jubila un albañil, puedes seguir, pero si se jubilan dos, el electricista y el jefe de obra, es más difícil: llega un momento en el que hay tareas que son difíciles de ejecutar, que bien se externalizan o bien se dejan de hacer”.

"Necesitamos gente nueva que nos de un impulso: llega un momento en el que hay tareas que son difíciles de ejecutar, que bien se externalizan o bien se dejan de hacer"

Los representantes sindicales de los trabajadores piden así al nuevo equipo municipal que retome la Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir 26 vacantes que la Junta Local de Gobierno anterior intentó aprobar en tiempo de descuento pero no pudo sacar adelante al faltar un informe que avalara la operación y encontrarse el gobierno en funciones.

Aquella OPE preveía a creación de doce plazas de agentes de policía local, dos de bomberos, dos de técnicos del grupo A1, una del A2, tres de administrativos, una de oficial de electricidad, tres de oficiales, una de intendente y una de conserje en protocolo, en este caso personal laboral. Y faltarían por incluir otras dos para peones y/o conserjes.

Se trata, en todos los casos, de plazas con su correspondiente dotación económica, subraya Lourdes Ortiz, de CCOO, y que conviene que se aprueben cuanto antes porque, sobre todo en el caso de los policías locales, puede pasar un año entre que se celebre el concurso y los seleccionados realicen el periodo de formación de seis meses en la Academia de Toledo para poder incorporarse al Ayuntamiento.

Aunque la OPE de Mariscal no les parece mal, los sindicatos entienden que se puede reorganizar, e incluso ampliar, porque por ejemplo no se incluía ninguna plaza en áreas como parques y jardines y el servicio de obras, algo que consideran que el nuevo equipo municipal “deberá analizar”, y ver “si quiere levantar un poco más las pérdidas de estos años”, pues aunque el Ayuntamiento sigue inmerso en un Plan de Ajuste que le limita el gasto, la reducción de la deuda hace ahora viable alcanzar una reposición del ciento por ciento en el caso de bomberos y Policía Local y del 75 por ciento en otros servicios como atención al ciudadano, archivo, seguridad, secretaría, intervención.

Se trata, opina el presidente de la Junta de Personal, de que el Ayuntamiento “se vaya modernizando y adaptando a las nuevas necesidades, pasando de funcionar como una máquina medieval, por inercia, a ser una máquina moderna”, lo que unido a un plan de formación continua y a un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías considera que aumentaría la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y que estos “se merecen”.

Bailón reivindica, en este sentido, la creación de plazas propias frente a la posibilidad de realizar externalizaciones, como ocurre en el servicio de limpieza, lo que a su entender acaba teniendo un mayor coste para las arcas públicas. Pone el ejemplo del vallado de la Plaza Mayor previo a las fiestas de San Mateo, un trabajo que hasta hace poco hacían los propios operarios municipales, del servicio de Obras, pero cuya merma ha propiciado que se externalice.

NUEVA RPT

De lo hecho en la anterior legislatura gobernada por el PP, los sindicatos valoran que, casi diez años después de la anterior, se lograra aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que según Ortiz no es perfecta pero sí un documento “vivo” que ahora se trata de ir corrigiendo para mejorarlo.

A esta RPT siguió además una promoción interna para tres plazas de administrativo y, en la actualidad, está en ejecución un concurso de traslados para que el personal interesado en cambiarse de un área a otra pueda solicitar su traslado y aportar “sangre nueva” a un servicio inédito para él. Pero falta que se apruebe una OPE.


Noticias relacionadas