2 de Marzo de 2021 Son las 21:42

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Gamesa

Los sindicatos anuncian movilizaciones para frenar el cierre de Siemens-Gamesa

El calendario y el tipo de protestas se acordarán este martes tras la reunión prevista para constituir la mesa de negociación del ERE

Los sindicatos anuncian movilizaciones para frenar el cierre de Siemens-Gamesa
Foto: Saúl García
19/1/2021 · C.I.P.

Este martes comienza en Madrid la negociación del Expediente de Regulación de Empresa (ERE) de Siemens- Gamesa y los sindicatos no están dispuestos a tirar la toalla. Pelearán con todas las medidas a su alcance para evitar el cierre de la planta en Cuenca.

Así lo pone de manifiesto el secretario general de CCOO Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, quien en declaraciones a Las Noticias de Cuenca avanza que irán a las movilizaciones.

Será este martes, después de la reunión formal para la constitución de la mesa de negociación que dará inicio a la consulta del ERE, cuando los sindicatos acuerden el tipo de movilizaciones que llevarán a cabo.

Las medidas de restricción para frenar la Covid dificultan las concentraciones pero “habrá movilizaciones. De alguna manera las llevaremos acabo”, apostilla León.

En este sentido, el sindicalista destaca que ya se ha acordado con UGT iniciar protestas en las dos provincias donde la empresa dedicada al mantenimiento y reparación de palas de aerogeneradores plantea el cierre, es decir en Somozas (Galicia) y en Cuenca, donde el cierre conllevaría la pérdida de 51 puestos de trabajo.

“Vamos a defender el empleo con uñas y dientes”, destaca Ángel León, quien tiene claro que el anuncio del cierre de estas dos factorías es una maniobra para deslocalizar la actividad. “Lo dicen bien claro, quieren centralizarlo todo en la planta que hace casi dos años compraron en Portugal”, añade.

Desde el sindicato piden a la empresa tiempo para que puedan estudiarse las propuestas y alternativas que permitirían seguir adelante con la actividad.

Además, consideran una contradicción plantear el cierre en un momento en el que el enfoque de la política europea se centra en las energías renovables.

Ángel León critica que, tras las negociaciones mantenidas hace un año y medio en las que se planteó la búsqueda de un plan de viabilidad para mantener la actividad en Cuenca, la empresa no solo no ha movido ficha, sino que tampoco se ha puesto en contacto para ver las posibilidades de aplicación que tendrían las alternativas planteadas para evitar el cierre.

“Nos sentimos engañados”, señala el responsable de Industria de CCOO- CLM, que en este sentido relata que “al Gobierno regional le pasó lo mismo. La última conversación con ellos fue en esa línea, pero ahí se quedó”.

Por otra parte, asegura que uno de los argumentos de la empresa para cerrar la factoría de Cuenca es que la planta no tiene dimensiones para fabricar palas más grandes, pero “en ningún momento se han puesto contacto con el Ayuntamiento para comunicar que necesitan una superficie más amplia”.

“Han tomado una decisión y están pasando por alto las propuestas que se han hecho. Hace un año y medio que lo plantearon el cierre, no se ejecutó entonces la decisión y se hace ahora”, concluye.

Temas relacionados:
Gamesa Siemens
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información