DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano
Trabajadoras de la limpieza

Sindicados denuncian servicios mínimos excesivos en la huelga de limpieza

Trabajadoras de este sector se han concentrado frente a la sede de CEOE Cepyme Cuenca para expresar públicamente sus reivindicaciones
Fotos: Paula Montero
10/01/2023 - Paula Montero

Las trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza se han concentrado en la mañana de este martes frente a la sede de CEOE Cepyme Cuenca con motivo de la huelga que ha comienzado este 10 de enero en Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. El objetivo de estos paros es reivindicar mejores condiciones salariales en el convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales, caducado desde el 31 de diciembre 2021. Negociación que, por el momento, continúa paralizada.

En total, más de 15.000 personas, casi todas mujeres, han iniciado este periodo de huelga en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y, de ellas, más de 2.000 son de Cuenca, tal y como han señalado Roque García, responsable provincial de la Federación Hábitat Cuenca, y Vicente Martínez, secretario general de UGT Cuenca en declaraciones a los medios de comunicación.

En cuanto al seguimiento en la provincia, los responsables de CCOO y UGT han señalado que en el sector privado “prácticamente el cien por cien de los trabajadores está secundando el paro”, mientras que en el público no está siendo así “por lo abusivo que son los servicios mínimos establecidos por la propia administración”, ha señalado García.

Roque García y Vicente Martínez también han aprovechado para responder a la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza (APREL) tras las últimas declaraciones en las que afean la ruptura de las negociaciones. Y es que, ambos representantes han coincidido en que “sí hemos estudiado las propuestas que ofrecen” pero creen que no son suficiente pues “plantean subidas salariales que no superan el 2% y su última propuesta fue dejar 2022 a cero, sin ningún tipo de subida”, ha recalcado el portavoz de UGT.

Con todo, desde los sindicatos esperan que esta huelga sirva “para hacerles recapacitar” y confían en “no tener que llegar al último extremo” para conseguir sus peticiones.

PRÓXIMAS ACCIONES.

El próximo jueves 12 de enero, desde las cuatro provincias de Castilla-La Mancha implicadas en la huelga, partirán autobuses con destino a la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) para concentrarse frente a su sede en Madrid.