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Especial Semana Santa 2020
Pleno Ayuntamiento Cuenca

Obras acaparó en 2020 una de cada tres reclamaciones al Ayuntamiento

En el pleno también se ha aprobado una modificación de créditos por valor de 560.000 euros con los votos de PSOE y CnU

Obras acaparó en 2020 una de cada tres reclamaciones al Ayuntamiento
El Pleno también ha aprobado la contratación de los servicios de procurador para los próximos dos años, más una prórroga de otros dos. Foto: Ayto. Cuenca
25/2/2021 · Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca recibió durante el pasado ejercicio un total de 49 reclamaciones y 12 sugerencias, tal y como ha informado la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, en el Pleno ordinario municipal de este jueves, que daba comienzo con un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género y la lectura de una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Moriana ha detallado que las reclamaciones de los conquenses, que han experimentado en 2020 una caída del 8,1% con respecto al año anterior cuando se elevaron a 53, se han concentrado especialmente en tres servicios, que han acaparado el 57,1 por ciento del total, que no son otros que Obras, con 13; Medio Ambiente y Unidad Técnica, con 8; y Tráfico, Transportes y Movilidad Urbana, con 7. Les han seguido Gestión Tributaria, con 4 reclamaciones, al igual que Asuntos Generales y Contratación; Aguas de Cuenca, con 3; Policía Local y Servicio Eléctrico, con dos cada uno; y Agentes de Movilidad, Intervención Social, Gerencia Municipal de Urbanismo, Instituto Municipal de Deportes (IMD), Padrón Municipal y Registro; todos ellos, con una sola reclamación.

Reclamaciones que solo la mitad han sido respondidas por los correspondientes servicios aludidos, según ha puesto de manifiesto la edil de Participación Ciudadana, lo que ha hecho que los grupos de la oposición hayan incidido en la necesidad de que se intente mejorar este asunto , al tiempo que desde el Grupo Municipal Popular, su concejal David Hernández, ha sugerido que se adopten las medidas necesarias para que los ciudadanos conozcan mejor las vías para realizar las reclamaciones que consideren oportunas y, de esta manera, el Ayuntamiento sea más accesible en este sentido.

En cuanto a las 12 sugerencias, tres más que en 2019, Moriana ha concretado que se han dirigido a los servicios de Gestión de Tributos (1), IMD (1), Informática (1), Tráfico (2), Turismo (1), Policía Local (1), Servicio de Obras (1), Servicios Eléctrico (2) y Tráfico, Transporte y Movilidad Urbana (2). Y solo la mitad han sido respondidas, al igual que ha ocurrido con las reclamaciones.

La vía presencial ha sido la elegida mayoritariamente por los conquenses a la hora de gestionar tanto las sugerencias como las reclamaciones, con 6 y 34, respectivamente. Le han seguido la vía telemática, por donde se han tramitado 10 reclamaciones y 4 sugerencias, mientras que telefónicamente han sido 4 y 2, respectivamente. El buzón de sugerencias y reclamaciones, sin embargo, no se ha utilizado.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

El Pleno ordinario también ha dado luz verde al dictamen sobre la resolución de las 13 alegaciones presentadas por Izquierda Unida a la Cuenta General de 2019, desestimando 12 de ellas y estimando la número 6 relativa a la falta de la cuenta de resultados en el balance de la Fábrica de Maderas. Algo que, según ha aclarado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ya se ha subsanado y puede ser consultada. En consecuencia, la Cuenta General del ejercicio 2019 ha salido hacia adelante con el apoyo de PSOE y CnU y a pesar del voto en contra de Cuenca en Marcha! (CeM!) y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

Asimismo, se ha aprobado por mayoría una modificación de créditos para el presente ejercicio 2021 por importe de 586.000 euros, que, sin embargo, no ha logrado el apoyo de populares, que han votado en contra, ni de Cs y CeM!, que han optado por la abstención. Una modificación de créditos que responde al incremento en 237.123 euros de la partida del suministro de baja tensión dotada inicialmente con un millón de euros; al aumento en 70.000 euros hasta los 120.000 contemplados para servicios de gestión recaudatoria; o la subida en algo más de 200.000 euros de dos partidas de estudios y trabajos técnicos.

A éstas hay que sumarles, entre otros, la ampliación en 30.000 euros para la adquisición de 400 plantas del contrato de mantenimiento de parques y jardines con la empresa Cauler, el incremento en 62.184 euros del contrato de limpieza con FCC o el aumento en 4.000 euros en vestuario de la Policía Local ante las nuevas incorporaciones de agentes.

En la sesión plenaria también se ha dado luz verde a dos reconocimientos extrajudiciales de créditos, uno de 4.372 euros correspondientes a cinco facturas y otro de 106.818,64 euros relativo a una treintena de facturas. Puntos que, al igual que los anteriores, solo han recibido el respaldo de PSOE y CnU, mientras que la oposición se ha inclinado por abstenerse.

OTROS ASUNTOS

Solo se ha rozado la unanimidad a la hora de abordar la aprobación de incluir en los presupuestos de los próximos cinco ejercicios la contratación del servicio de procurador para el Ayuntamiento, que ha sido apoyada por todos los grupos, salvo por Cuenca en Marcha!, que se ha abstenido.

Se ha dado el visto bueno, por lo tanto, a la contratación de los servicios de procurador para la representación del Consistorio capitalino ante los órganos judiciales y la formalización de los diferentes trámites procesales que se sustancian en toda las jurisdicciones de los juzgados y tribunales de Cuenca en los que la Administración municipal sea parte. Contrato con una duración de dos años, prorrogable por otros dos, con un importe anual de 29.766 euros, incluido el IVA.

Cambiando de asunto y dentro de la parte de control y fiscalización de la gestión del equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha informado de la resolución por la que ha dado luz verde al pago del 50% de la subvención concedida a distintas asociaciones, como Aspadec, Adocu, Banco de Alimentos, Cruz Roja y Asociación Cultural de Sordos, al tiempo que ha dado cuenta de la información remitida al Ministerio de Hacienda sobre el seguimiento del Plan de Ajuste y la ejecución presupuestaria del último trimestre del pasado ejercicio.

Entre los datos del cuarto trimestre del año remitidos al Ministerio, Martínez Melero ha destacado, entre otros, los 52 millones de euros de ejecución presupuestaria, los algo más de 8 millones de capacidad de financiación, los 54,4 millones de deuda viva y los 17,35 días de periodo medio de pago.

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