Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Cooperación internacional

El seminario de Medios y Cooperación Internacional reivindica la importancia de visibilizar la lucha contra las desigualdades

La jornada comenzó con un homenaje a los 66 periodistas y 111 cooperantes que fallecieron en 2017 desarrollando su profesión
El seminario de Medios y Cooperación Internacional reivindica la importancia de visibilizar la lucha contra las desigualdades
18/02/2018 - Las Noticias

El Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional, que ha alcanzado este año su décima edición, ha puesto de manifiesto la necesidad de dar mayor visibilidad a la lucha contra las desigualdades. Este foro, en el que han participado un centenar de inscritos, está organizado por Cáritas Diocesana y la Asociación de la Prensa de Cuenca.

El director de Cáritas Cuenca, José Martín, daba la bienvenida este sábado a los participantes, junto con Elsa González, presidenta de la Asociación de la Prensa; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española y el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas. Martín resaltó la importancia de contar con espacios de este tipo que abarquen la formación y la sensibilización desde la cooperación y la comunicación con el objetivo de visualizar la realidad social a nivel mundial.

Por su parte, Elsa González, destacó la importancia de que la realidad debe ser confirmada por los medios de comunicación, donde los periodistas nunca deben perder la ética. Manuel Bretón, apeló que las organizaciones sociales deben seguir siendo pioneras en la lucha de los más empobrecidos. De ahí la importancia del trabajo a favor de las organizaciones sociales como la casa de la solidaridad, donde cada día, los agentes implicados dan lo mejor de sí mismos y siempre por los más empobrecidos.

La primera ponencia de la jornada, corrió a cargo de Sebastián Mora, secretario general saliente de Cáritas Española, quien instó en la importancia que, en un tiempo líquido, como en el que nos encontramos actualmente, necesitamos personas sólidas. Dado que vivimos en un mundo de pura tendencia en el que cambiamos constantemente, lo que nos conduce a un estado de “ignorancia informal”. Destacando que las sociedades, nunca han tenido tanta información y datos pero, a pesar de esta riqueza, no llegamos a tener una reflexión lo que conduce a sufrir una pérdida de la reflexividad.

Seguidamente, Patricia Cazorla, secretaria general de Cáritas Cuenca, llevó a cabo una reflexión de los últimos diez años en el panorama internacional centrándose en la revolución de las nuevas tecnologías; el medio ambiente y el cambio climático; los conflictos armados; los movimientos migratorios, donde destacó que más de 65 millones de personas (ACNUR, 2017) son personas refugiadas, de esta cifra, el 87% ha sido acogido por los países más empobrecidos como Turquía, Libia o Irak, en el caso de los refugiados Sirios.

A este respecto, Alfonso Armado, presidente de Reporteros Sin Fronteras, destacó la importancia de no solo centrarnos en los valores cuantitativos sino también en valores cualitativos. De tal forma que un periodista no se debe convertir en un activista y, desde esta profesión, se debe prestar atención a lo que sucede en el mundo y así no tener una visión empobrecida del mundo, de la realidad en la que vivimos.

Por la tarde, el Coronel Ignacio Fuente, visualizó la situación de las distintas corrientes islamistas a nivel mundial. En esta línea, destacó la importancia de para poder desarrollar un país, lo primero que tiene que tener es seguridad y, después, desarrollo. La experiencia así lo ha demostrado, aseguró. La consideración de que nos encontramos “en un tiempo de guerras permanentes, donde muchas de las guerras se prolongan a lo largo de las generaciones”.

Para cerrar la Jornada, Luis de Vega, fotoperiodista freelance, destacó la importancia de visibilizar las situaciones de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en la valla de Melilla, denominada como la frontera débil.

Este Seminario, año a año ha servido para poder abordar la situación que, durante estos 10 años han vivido dos sectores profesionales que, trabajando con un mismo objetivo, pueden visibilizar lo invisible y, del mismo modo mostrar lo que “existir consiste en ser conocido”. Por ello, comenzó con un homenaje a los 66 periodistas y 111 cooperantes que fallecieron en 2017 desarrollando su profesión