Es noticia en Cuenca: Empresas Educación Renfe UCLM Cuenca Sucesos Día Internacional del Orgullo LGTBI Hábitos saludables Conka Street 2024 Día Mundial de las Personas Refugiadas

La Semana Santa de Cuenca muestra en Roma sus señas de identidad

A la presentación han asistido más de un centenar de personas entre autoridades eclesiásticas, personalidades de la sociedad italiana, turoperadores y medios
10/03/2023 - Las Noticias

“La Semana Santa de Cuenca no es cosa de poco. Es tan bonita… La Semana Santa en General y la de Cuenca. La de Cuenca es una maravilla. Es una maravilla”. Con estas palabras recibía la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá, a la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías en el Palacio de España este jueves para la presentación de la Semana Santa de Cuenca en este lugar emblemático, por lo que representa para los católicos y por ser la embajada más antigua del mundo.

Una presentación a la que asistió más de un centenar de personas entre autoridades eclesiásticas, personalidades civiles de la sociedad italiana, turoperadores y medios de comunicación, y contó con la presencia de los eminentísimos cardenales Berges y Re; del nuncio del Papa en Ecuador, el conquense monseñor Andrés Carrascosa; monseñor Fernández; el príncipe y la princesa de Massimo; la princesa Ruspoli; la condesa Federici y la condesa del Melle, entre otros. 

 

La Semana Santa de Cuenca como hecho extraordinario

“Me van a permitir empezar con una pincelada de ambiente de uno de mis escritores favoritos, que es Manuel Vicent”. Así inició su intervención la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá, en el acto de presentación de la Semana Santa de Cuenca. Las palabras de este escritor mediterráneo, uno de los favoritos de la embajadora, según dijo, sirvieron para ambientar a los asistentes y transportarlos a Cuenca, su geografía, su patrimonio natural, arquitectónico y cultural, sus costumbres y su manera de entender la vida.

En su discurso, en español e italiano, Celaá demostró gran conocimiento de Cuenca – de la que hizo una breve y concisa glosa histórica – y su Semana Santa, así como expresó con especial sensibilidad la importancia que la Pasión y la religiosidad popular tienen para Cuenca y sus gentes en particular, y para los españoles en general. “Ustedes saben que España atesora fiestas de larga tradición, que debido a su singularidad han despertado siempre la curiosidad de propios y extraños. La Semana Santa es una de ellas y es la más importante del calendario. La que más expresa el sentido de la devoción popular”, aseveró.

Sobre la Semana Santa de Cuenca la embajadora, asesorada por el sacerdote y periodista Antonio Pelayo, afirmó que “es un movimiento ciudadano” que en Cuenca “es especial, porque de los 55.000 habitantes que hoy tiene la ciudad, 30.000 son cofrades, un fenómeno que supera toda comparación con otras ciudades y que tiene su explicación en la profunda tradición familiar”.

La embajadora quiso mencionar la procesión de Camino del Calvario como una de las singularidades de la Semana Santa de Cuenca, una tradición, dijo “muy antigua” y “uno de los aspectos más originales del Viernes Santo conquense”.

Finalizó la embajadora con las palabras del gran pintor universal Benjamín Palencia, gran conocedor de los campos de Castilla y de Cuenca, para quien en el trasfondo de los cuadros de Da Vinci “se puede ver Cuenca”. La máxima responsable de la Embajada se mostró en todo momento cercana y afectuosa con los nazarenos de Cuenca, compartiendo con ellos momentos de gran emoción.

 

Cuenca: la ciudad con alma nazarena como seña de identidad

En su turno de palabra, el obispo de la Diócesis de Cuenca, monseñor José María Yanguas, puso de manifiesto la importancia de nuestra Pasión afirmando que “París tiene la Torre Eiffel, Bruselas el Atomium, Londres el Big Ben y Cuenca su Semana Santa”. Monseñor desglosó para los presentes otros momentos clave de la vida de la ciudad, como la SMR o San Mateo, dejando patente en su discurso, certero y conciso, que la Semana Santa es la celebración más especial y la que mueve verdaderamente el corazón de la ciudad.

“Cuenca es más que una ciudad: es una ciudad con alma” afirmó, para añadir que “con pocos trazos se pinta el rostro de Cuenca”. Y a la perfección lo dibujó, recordando algunos de los emblemas arquitectónicos y patrimoniales de la ciudad, como las Casas Colgadas, los primeros rascacielos de la historia y seña de identidad conquense, o esa combinación de cultura y naturaleza que es única en Cuenca.

“Asombra cuando uno llega a Cuenca conocer la larga tradición de artistas de todo tipo que tiene la ciudad” expresó, dibujando así otro de los rasgos de la ciudad. “Junto a eso tenemos un alma laica, festiva y llena de jolgorio en las fiestas de San Mateo y su vaquilla” quiso recordar también monseñor, quien explicó brevemente para los presentes en qué consiste nuestra segunda gran celebración anual.

“Pero sin duda, la Semana Santa de Cuenca es la seña de identidad” sentenció monseñor Yanguas, quien tuvo también mención especial para la Semana de Música Religiosa, contraparte cultural de la Semana Santa. 

 

Cuenca y su Semana Santa: un binomio perfecto

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, agradeció a todas las personas que han hecho posible la presentación de la Semana Santa de Cuenca en Roma, con mención especial para la embajadora y personal de la Embajada, así como para Antonio Pelayo, quien ha acompañado a la delegación de nazarenos en su periplo por la capital italiana.

“Nuestra ciudad, que desde hoy queremos que sea también la vuestra, es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por al UNESCO en 1996” recordó Sánchez Albendea, quien describió a Cuenca y su Semana Santa como el binomio perfecto y tuvo palabras para las facetas monumental y cultural de la ciudad. Citó además en su discurso al escritor romano Arturo Peirot, quien visitó Cuenca invitado por Saura “y su Semana Santa me pareció impresionante”.

El presidente destacó la labor de difusión de la Semana de Pasión que se está llevando a cabo fuera de nuestras fronteras “para dar sentido a nuestro carácter de internacional”. Finalizó invitando a la embajadora a visitar Cuenca en Semana Santa y haciendo extensible esta invitación a todos los presentes.

La última parte del acto de presentación contó con la proyección del spot promocional de la Semana Santa conquense de este año, obra de Sebastián Martín, así como con la intervención de la directora de Comunicación y Prensa de la JdC, Berta López.

Tras el acto y el pertinente turno de agradecimientos y regalos, los asistentes disfrutaron de un vino español a base de productos típicos de Cuenca.