DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Semana Santa Cuenca 2021

Una Semana Santa alternativa con actividades para todos los colectivos

La exposición nacional Procesión 2021 pondrá en mayo el broche al ambicioso programa que ha preparado la Junta de Cofradías
Una Semana Santa alternativa con actividades para todos los colectivos
16/03/2021 - Las Noticias

El Museo de la Semana Santa de Cuenca acogerá desde el próximo jueves la muestra "Cuenca, arte en la Pasión II", un recorrido por las representaciones que la Semana de Pasión ha tenido en el arte a lo largo de su historiay que supone una de las actividades alternativas a la suspensión de los desfiles procesionales por la pandemia.

Así lo ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa telemática el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, quien ha precisado que las exposiciones y actividades alternativas se van a desarrollar hasta mayo.

En concreto, la primera muestra se inaugura este jueves en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Semana Santa de Cuenca, y es posible gracias a la colaboración de los museos de la ciudad, como la Fundación Antonio Pérez, la Fundación Juan March, el Museo de Cuenca y la Catedral.

En ella se podrán ver obras de dieciocho artistas, como Ángel Moset, Francesco Solimena, Manolo Millares, Miguel Zapata, Fausto Culebras, Luis Marco Pérez, Emilio Morales, José María Albareda, Nicolás M. Sahuquillo, Luis del Castillo, José Luis Martínez, Carlos Codes, El Manchas, Mateo de la Vega, Alberto Romero y Vicente Tofiño.

Piezas como un Crucificado, de Vicente Carducho, uno de los pintores más importantes del XVI, o fotografías inéditas de la Semana Santa de Cuenca, tomadas en los años 70 por los Hermanos Blasi, ha destacado Sánchez Albendea.

Las actividades comenzaron el pasado 13 de marzo con la sala de escape "El enigma sagrado" y continúan estos días con la puesta en marcha de juegos virtuales a través de las redes sociales de la Junta de Cofradías y la venta de una edición especial de la revista "Cuenca Nazarena".

Seguirá en los próximos días con la inauguración, el próximo 19 de marzo, de la exposición "1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca" en la antigua iglesia de San Andrés, y que se podrá ver hasta el 11 de abril.

Estará dedicada a los cartelistas y pregoneros de la Semana Santa, que se completa con un montaje audiovisual con todos los pregoneros de la Semana de Pasión conquense.

También está prevista la celebración de un rastrillo nazareno en colaboración con Manos Unidas, la conferencia "200 años sin el maestro Santiago de Pradas", a cargo del musicólogo Fernando J. Cabañas Alamán el 29 de marzo, además de conciertos y eucaristías.

Una de las últimas propuestas será la inauguración de la exposición "Procesión 2021. Homenaje a la Semana Santa de España", que se podrá ver del 25 de abril al 23 de mayo en la Catedral de Cuenca, que recreará gran parte de las semanas de Pasión de toda España, así como una pequeña parte de las representaciones de la Pasión de Latinoamérica e Italia.

Cuenca y Salamanca serán las dos únicas sedes de España donde se pueda ver esta muestra, en la que estarán presentes ochenta ciudades de España, ha precisado el presidente de la institución nazarena, quien ha indicado que estas actividades buscan mantener "viva la llama".

El Museo de la Semana Santa inaugurará además una nueva tienda con artículos con diseño moderno y colorido el próximo jueves.

Un ambicioso programa de actividades con el que se busca convertir la ciudad de Cuenca en espacio nazareno durante la Semana Santa y hasta el mes de mayo. Para ello la Junta de Cofradías ha querido conjugar devoción, tradición y nuevas tecnologías en busca de un programa completo y equilibrado, que ofrezca opciones para todos los gustos y edades y del que puedan disfrutar tanto los conquenses como los turistas de la región.

Esperamos que los conquenses y gran parte de los castellano-manchegos, al menos en estas primeras semanas de cierre perimetral de la comunidad autónoma, se acerquen a Cuenca durante la Semana Santa” afirmaba Sánchez Albendea.

El presidente de la insstitución nazarena, que ha recordado que todas las actividades y exposiciones cumplen con los protocolos sanitarios anti-covid y contemplan las restricciones de aforo impuestas por la pandemia , que ha querido agradecer a todas las personas que, con su trabajo e ilusión, están haciendo posible la puesta en marcha de este programa. A su juicio, el mejor homenaje para "todos los conquenses que ya no están a nuestro lado o que lo están pasando especialmente mal por la pandemia”

Celebraciones religiosas de Cuaresma y Semana Santa

Finalmente y destacando el cariz religioso de la Semana Santa y de la propia institución nazarena, se celebrará la tradicional Misa de Difuntos cuaresmal, como cada año, y el Domingo de Ramos habrá Eucaristía de la bendición de palmas en la Catedral, con las restricciones de aforo y medidas de seguridad pertinentes.


Noticias relacionadas