LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Es noticia en Cuenca: pintadas Obituario ToroVerde Programa UFIL Plan X Cuenca Semana Santa 2024 Nuevo hospital de Cuenca Asociación Amigos del Carnaval Movilidad

Sánchez Albendea pide reformar el sistema de financiación de la Semana Santa

El presidente de la Junta de Cofradías considera que se debe complementar con nuevas líneas que permitan reducir la dependencia de las subastas
Sánchez Albendea pide reformar el sistema de financiación de la Semana Santa
Imagen de 2022. Foto: Saúl García
28/03/2023 - Las Noticias

Unidad y trabajo para “mantener la gran Semana Santa que tenemos” y las señas de identidad que le son propias. Es la petición que ha hecho a los nazarenos el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, en el discurso que ha pronunciado durante la Junta General previa a su celebración.

Reunida en su sede del edificio del Museo nazareno, la Junta ha contado como es tradición con la presencia del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, así como del obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, para quien la de este lunes 27 de marzo ha supuesto su última participación en una Junta General al frente de la Diócesis.

La cuestión económica, el orden procesional, la difusión de la Semana Santa en Roma y el proyecto de reforma del Museo han centrado el discurso del presidente.

La cuestión económica

Sánchez Albendea ha reconocido tensiones económicas en el seno de la Junta de Cofradías, como ya vaticinó en 2022. Lo económico, dice, “no ha sido fácil de gestionar”, pues “en consonancia al escenario económico reinante en el país, hemos tenido que gestionar, con la prudencia acostumbrada, los recursos necesarios” para llegar al que ha calificado como “un resultado satisfactorio que no ha menoscabado los actos previos y sobre todo que permitirá mantener la brillantez de nuestros desfiles procesionales”.

Para el presidente, “nadie podrá dudar del acierto en la gestión económica” que se viene haciendo en la institución nazarena, pues tanto la mencionada gestión como el cambio en el sistema de aportaciones de las hermandades – que Sánchez Albendea ha calificado de “acierto” – han posibilitado “que las hermandades hayan salido igual o más reforzadas económicamente de estos dos años – y en algunos casos tres – sin desfiles procesionales”.

Sánchez Albendea ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para reformar el sistema de financiación de la Semana Santa complementando el actual con nuevas líneas que permitan reducir la dependencia de las subastas. “La subasta de banzos y enseres no debe ser casi en exclusiva el sustento de nuestras hermandades y la institución nazarena deberá seguir generando recursos para todos”, añade.

Entre esas nuevas líneas de financiación se encuentra un mayor control del uso con fines de lucro que se hace de los símbolos de las hermandades y la JdC, pero también la implicación de todos los estamentos de la ciudad.

“Para todos aquellos que año tras año ponen en duda nuestras finanzas vuelvo a repetir que quien más aporta en términos monetarios son las propias hermandades integrantes de esta institución, y que todo lo que recibimos lo devolvemos multiplicado por mil a la sociedad conquense, constituyéndonos como un motor económico de primer orden para nuestra ciudad. Ojalá cada uno, dentro de sus competencias y fines propios, aportase lo que la Semana Santa aporta”, apostilla.

El orden procesional

Respecto al orden procesional, llamamiento a los nazarenos de Cuenca a trabajar por mantener las señas de identidad que le son propias a nuestra Semana Santa y la nueva campaña de concienciación para Camino del Calvario, bajo el mensaje ‘Solo hay un Camino’.

Sánchez Albendea pide mantener su esencia “sin adulterarla”; recuperando “el silencio, perdido en puntos emblemáticos como la Plaza Mayor”; cuidando “al máximo los detalles en los desfiles procesionales”, y teniendo “siempre presente que lo que celebramos es la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y no cualquier otra cosa".

En cuanto a Camino del Calvario, Sánchez Albendea ha asegurado que la institución quiere “seguir dando pasos adelante”, tras la integración de Las Turbas de Cuenca en su organización. Uno de esos pasos es la nueva campaña de concienciación. Con el lema ‘Solo hay un Camino’, la campaña busca “normalidad, con mayúsculas, de nuestras Turbas” y “que aquellos que no entienden el rito abandonen el cortejo procesional”. 

Proyección internacional y reforma del Museo

La presentación de la Semana Santa de Cuenca en Roma ha tenido también su momento en el discurso del presidente, quien ha destacado que la Declaración de Interés Turístico Internacional cobraba en Roma “todo su sentido” y que la repercusión social y mediática está siendo muy importante. En los próximos días se publicarán reportajes sobre la Semana Santa de Cuenca en diversos medios de difusión internacional, como La Razón o Viajar.

El proyecto de reforma del Museo de Semana Santa (que se encuentra en pleno proceso de estudio de viabilidad), la exposición Pasión Contemplada o la Procesión Infantil han sido otros de los temas abordados por el presidente en su alocución.

En el capítulo de agradecimientos, Sánchez Albendea ha reconocido el trabajo e implicación de las hermandades y sus juntas de diputación, la colaboración de las instituciones – especialmente representadas hoy en las personas del alcalde y el obispo – y de los medios de comunicación, la empresa de seguridad, la Banda de la JdC y muy especialmente a la Comisión Ejecutiva.

Palabras del alcalde, Darío Dolz

“Lo tenemos todo listo para que empiece la Semana más grande de nuestra ciudad” ha asegurado Darío Dolz, quien ha afirmado que “antes que alcalde soy nazareno, como todos vosotros”. El alcalde ha destacado la importancia de la colaboración institucional del Ayuntamiento para el desarrollo de la Semana Santa, tanto la económica como la relacionada con los numerosos servicios municipales al servicio de la Pasión. 

Deseando que el tiempo nos acompañe, el alcalde ha pedido con humor al obispo de la Diócesis “rezar para que no llueva, pues toda ayuda es poca” ya que “este año además de vivir la Semana Santa hay que grabarla, pues será el material base para esa remodelación del Museo, la esencia de la misma”. Dolz ha anunciado que la financiación de la reforma se está tramitando de forma conjunta por Ayuntamiento y JdC con cargo al Consorcio de la Ciudad de Cuenca “para que a la Junta de Cofradías no le cueste dinero”.

Palabras del obispo, monseñor José María Yanguas

En su alocución ante los nazarenos, el obispo de la Diócesis ha deseado que el tiempo acompañe “el esfuerzo y empeño de todos” y ha asegurado maravillarse con cómo se crece Cuenca armónicamente en su Semana Santa. “Parece lo más natural del mundo, cuando todos los elementos de la procesión funcionan armónicamente, se alcanzan la plenitud y la belleza”, ha aseverado.