CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obras Comercio Obituario Semana Santa 2024
Semana Santa 2019

Sábado Santo: Duelo y Luz en el atardecer de Gloria en Cuenca

El Cortejo, con la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías, partirá a las 19 horas desde San Esteban
Sábado Santo: Duelo y Luz en el atardecer de Gloria en Cuenca
Foto: Saúl García
20/04/2019 - Berta López

Desde la Iglesia Parroquial de San Esteban partirá a las 19 horas el cortejo del Duelo, formado únicamente por la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías.

Tomará la calle Aguirre y Las Torres para llegar a la Puerta de Valencia y encarar la subida hacia la parte alta de la ciudad. El desfile procesional continuará por las calles Alonso de Ojeda, Solera y Peso para llegar a Andrés de Cabrera.

Tras el paso por San Felipe Neri, donde el Coro del Conservatorio cantará al paso de las imágenes, continuará el desfile por la calle Alfonso VIII, alcanzando la Anteplaza y la Plaza Mayor en busca de su final en la Catedral, donde los hermanos se quitarán el capuz para participar en la Vigilia Pascual.

La Basílica esperará con la puerta cerrada, y la abrirá una vez que la Cruz de Guía llegue a las escaleras. En ese momento se abrirán las puertas y recibirá al cortejo un canónigo de la Catedral; un Hermano Mayor saludará al canónigo y seguidamente la Hermandad continuará la procesión por dentro. La hermandad participará en la Vigilia Pascual, con la novedad de que este año la bendición del fuego se llevará a cabo en el claustro de la Catedral.

Acompaña la Agrupación Musical “Nuestra Señora de los Dolores”, que estrena cinco marchas en su repertorio: Plegaria para el duelo de las Santas Marías (José Miguel Moreno), Dolor de María (César Torrero García), Las Tres Marías (Sergio Bascuñana Guerra), El Santo Duelo y Stabat Yusta Cruxem (José Antonio Esteban Usano).

NOVEDADES

La cabecera de la procesión va a sufrir una ligera modificación: La cruz de guía irá acompañada de dos faroles de mano (como los que cierran la procesión), y se ha añadido una matraca más, de esta forma la cabecera tendrá más presencia y anunciará mejor la procesión.

Sábado Santo: Duelo y Luz en el atardecer de Gloria en Cuenca

Los faroles de mano son nuevos, fabricados en Toledo.

Los dos faroles que acompañan al Guión también son nuevos, fabricados en Toledo al igual que los otros. Desde la Hermandad “queríamos que estos faroles tuvieran mucha presencia para dar luz a esta parte de la procesión, especialmente porque al guión no le acompañan estandartes”.

La procesión la cierran dos faroles de mano, iguales que los de la cabecera, la idea es "acotar" con ello la procesión.

Este año el incensario y la naveta también son propios de la Hermandad, el año pasado “nos lo prestó la Hermandad del Bautismo”.

La Hermandad sale este año con las horquillas propias, fabricadas por Rafa Redondo.

También las almohadillas serán propias de la Hermandad, donadas por un Hermano.

La Virgen va a estrenar un tocado nuevo, de loneta, para que su imagen destaque en la distancia.

María Magdalena va a estrenar un nuevo manto más grande (morado en el haz y damasco en oro ocre en el envés) y un fajín.

María Salomé va a estrenar una saya nueva, un tocado, un fajín y un manto, es decir, prácticamente estrena todo gracias a la generosidad de dos Hermanas Benefactoras.

Sábado Santo: Duelo y Luz en el atardecer de Gloria en Cuenca

PUNTOS DE INTERÉS

Destaca la salida desde San Esteban, el paso por la calle del Peso y la llegada a la Plaza Mayor.

Especial mención al paso por San Felipe Neri, donde el Coro del Conservatorio cantará estrofas del Stabat Mater para Ntra. Sra. de los Dolores.

El encendido del Cirio Pascual, a las puertas de la Catedral, momentos antes de la celebración más importante del calendario cristiano: la Vigilia Pascual, que anuncia la Resurrección y da sentido a todo lo vivido días atrás.