DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Empresas Cuenca

Rujamar invertirá entre 11 y 15 millones de euros en su nueva planta en Cuenca

Las obras de construcción de la nueva fábrica de ovoproductos comenzará a finales de año y se desarrollarán durante dos años
Rujamar invertirá entre 11 y 15 millones de euros en su nueva planta en Cuenca
Foto: Grupo Rujamar
09/04/2021 - Miguel A. Ramón

Una inversión de entre 11 y 15 millones de euros y la generación de medio centenar de puestos de trabajo son la carta de presentación del último proyecto del Grupo Rujamar, que va a construir una nueva planta de ovoproductos en la capital conquense, además de trasladar sus oficinas radicadas en la actualidad en San Lorenzo de la Parrilla.

Una operación “muy importante” para la firma que, según su CEO, Rubén Martínez, llevan persiguiendo desde hace varios años y que pronto se va a hacer realidad. Y es que sus previsiones iniciales apuntan a que el traslado de las oficinas de la compañía a la capital, que lo más probable es que se ubiquen en un inmueble en alquiler, se vaya a ejecutar entre finales del presente ejercicio y el primer cuatrimestre del siguiente. Fechas similares a las que baraja para el inicio de la construcción de la nueva planta de ovoproductos, dedicada a la fabricación de las tres principales referencias de productos derivados del huevo, como son huevo en polvo, huevo cocido y huevo líquido. De hecho, la intención de la compañía avícola es que las obras arranquen a finales de este ejercicio y se prolonguen durante dos años. No obstante, Martínez ha aclarado que eso no quiere decir que la nueva fábrica no vaya a empezar a producir hasta que concluya la ejecución del proyecto. De hecho, prevé que a partir del primer año o año y medio de las obras comience a ser productiva, pero, “en todo caso, a finales de 2023 estaremos a pleno rendimiento con medio centenar de puestos de trabajo, lo que, sin duda, contribuirá a dinamizar el empleo y la economía en la capital”.

En cuanto a la ubicación de la nueva fábrica, se ha mostrado mucho más cauto y ha preferido no desvelar el emplazamiento, definitivo, puesto que, aunque ya tienen vista una localización “extraordinaria y fantástica”, si el proyectado Parque Científico-Tecnológico se pusiera en marcha a tiempo sería una buena opción a tener en cuenta, pero, claro, “tendríamos que saberlo en tres o cuatro meses, porque la ejecución de la nueva planta debería comenzar a finales de 2021”, aclara.

GRUPO RUJAMAR

El Grupo Rujamar cuenta con un parque de 1,2 millones de gallinas ponedoras, todas libres de jaula desde junio de 2018. En La Parrilla ya disponen de tres naves de puesta con capacidad para 800.000 aves de cría en suelo; dos criaderos, uno de ellos es el más grande de Europa en producción en aviario; tres fábricas de pienso, dos de ellos de alimentación ecológica; una ampliación del centro de clasificación con más de 4.500 metros cuadrados y capacidad para 180.000 huevos a la hora; y centro de I+D+i para investigar sobre el huevo en colaboración con distintas universidades españolas.

Además, ha abierto en Honrubia dos nuevos núcleos, siendo el centro más grande de España en producción ecológica, con seis naves de puesta y 130.000 aves; mientras que en Saelices cuenta con cuatro naves de producción ecológica y dos criaderos de 50.000 aves.