DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Accesibilidad UCLM Cuenca Economía y empresas investigación Día del Libro Política Tribunales Tauromaquia
Semana Santa Cuenca 2023

Rubricados los contratos con las bandas de música de la Semana Santa

A la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías y la Banda Municipal de Música de Cuenca, se suman once formaciones musicales, el Coro de Cámara Alonso Lobo y la Agrupación Musical Alfonso Octavas
Foto: Junta de Cofradías de Cuenca
11/02/2023 - Las Noticias

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca (JdC) y los representantes de las bandas de música que formarán parte este año de los desfiles procesionales de la Semana de Pasión de la capital han procedido este sábado a la firma de contratos para su participación en las procesiones.

La sala Guerra Campos de la sede de la JdC, en el Museo de la Semana Santa, ha sido el escenario elegido para este acto, al que, además del presidente y el vicepresidente de la institución nazarena conquense, Jorge Sánchez Albendea y Antonio Abarca, respectivamente, han asistido, entre otros, el vicesecretario, Juan Guadalajara; el tesorero, Rodrigo Merchante; el coordinador de la Comisión de Bandas, Julio Millas, y representantes de las bandas de música.

Una jornada, en la que, además de formalizar los citados contratos, ha vuelto a suponer un punto de encuentro y convivencia en el que estrechar lazos entre todos.

Recordar que este acto se produce después de que el pasado jueves la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías aprobara el orden procesional de las bandas en los desfiles procesionales de este año, en los que se estrenan dos bandas, ambas el Jueves Santo, una conquense y otra toledana.

Junto a la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías y la Banda Municipal de Música de Cuenca, este año tomarán parte en los desfiles las ya habituales de Las Mesas, Mota del Cuervo, Horcajo de Santiago, San Clemente, Iniesta y Villamayor de Santiago en cuanto a las de la provincia, a las que se une desde el año pasado la Banda Municipal de Las Pedroñeras y junto a las que se estrenará en la Semana Santa de 2023 la Asociación Músico-Cultural Santa Cecilia de Almonacid del Marquesado.

La participación se completa con tres formaciones de fuera de la provincia: la madrileña Banda Municipal de Morata de Tajuña, la alicantina Agrupación Musical Ónix (Onil) y la que supondrá el segundo estreno esta Semana Santa, la Asociación Musical ‘Aurelio Mascaraque’ de La Guardia (Toledo). El Coro de Cámara ‘Alonso Lobo’ el Lunes Santo y la Agrupación Musical ‘Alfonso Octavas’ el Sábado Santo completan el plantel.

El presupuesto de contratación ha ascendido a 79.000 euros, lo que supone un incremento del 11% con respecto a los ejercicios de los últimos años previos a la pandemia. Desde la JdC se hacía hincapié en que el apoyo de la Diputación Provincial, a través del Programa Talía, es clave de cara a la contratación de las bandas para la Semana Santa.

 

ORDEN PROCESIONAL

La distribución de bandas aprobada el pasado jueves contempla que la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC abrirá, un año más, todos los desfiles procesionales salvo los de Lunes Santo, Camino del Calvario el Viernes Santo y el Duelo del Sábado Santo. Por su parte, la Banda de Música de Cuenca cerrará, como es habitual, los desfiles del Domingo de Ramos, Santo Entierro el Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Y el Coro del Conservatorio ‘Pedro Aranaz’ de la capital conquense acompañará en todos los desfiles del Martes al Sábado Santo.

Reunión JdC Cuenca y bandas de música para firmar los contratos. Foto: JdC

El Lunes Santo participará el Coro de Cámara ‘Alonso Lobo’, acompañando al Stmo. Cristo de la Vera Cruz. El Martes Santo será el turno de las bandas de Las Mesas, Mota del Cuervo y Cuenca. La Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas subirá con María Magdalena y Bajará con el Bautismo; la Banda Municipal de Música de Cuenca acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli; y la Asociación Musical Moteña desfilará acompañando a María Santísima de la Esperanza.

El Miércoles Santo tomarán parte en el desfile las bandas de Cuenca, Horcajo de Santiago, San Clemente y Mota del Cuervo. Así, la Asociación Musical “La Concepción” de Horcajo de Santiago acompañará al Prendimiento de Jesús a la subida y al paso de San Pedro Apóstol a la bajada; la Banda Municipal de Música de Cuenca bajará con el Huerto de San Esteban; la Asociación Musical Moteña (Mota del Cuervo) bajará acompañando al Stmo. Ecce-Homo de San Miguel; y la Agrupación Musical “San Clemente de la Mancha” (San Clemente) acompañará a Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol durante todo su desfile.

El Jueves Santo contará con las dos bandas de estreno de este año, toda vez que desfilarán las de Iniesta, Almonacid del Marquesado, La Guardia en Toledo y Cuenca. La Agrupación Musical Iniestense (Iniesta) subirá con Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) y bajará con Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna; la la Asociación Músico-Cultural Santa Cecilia (Almonacid del Marquesado) acompañará al Stmo. Cristo de Ecce Homo (San Gil) durante todo su recorrido; la Asociación Musical ‘Aurelio Mascaraque’ (La Guardia, Toledo) acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente; y Nuestra Señora de la Soledad del Puente desfilará acompañada por la Banda Municipal de Música de Cuenca.

En cuanto al Viernes Santo, en la procesión Camino del Calvario participarán bandas de Horcajo de Santiago y Villamayor de Santiago. La Asociación Musical “La Concepción” (Horcajo de Santiago) acompañará a San Juan Evangelista y “La Juvenil Filarmónica” de Villamayor de Santiago hará lo propio con Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. En la procesión de En el Calvario  tomarán parte las formaciones de Morata de Tajuña (Madrid), Onil (Alicante), Las Mesas y Las Pedroñeras. De este modo, la Banda Municipal de Música de Las Pedroñeras acompañará al Santísimo Cristo de la Agonía; la Agrupación Musical Ónix de Onil (Alicante) hará lo propio con el Stmo. Cristo de la Luz; la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas desfilará con El Descendimiento y la Banda Municipal de Música de Morata de Tajuña (Madrid) acompañará a la Virgen de las Angustias.

Finalmente, la Agrupación Musical Alfonso Octavas acompañará a Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías el Sábado Santo.