DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Visita real

Los Reyes de España planean una visita a Cuenca la próxima semana

Esta visita se enmarca en la gira iniciada en Canarias y que les llevará a realizar un recorrido por todo el país
Los Reyes de España planean una visita a Cuenca la próxima semana
24/06/2020 - C.I.P.

Felipe VI y Doña Letizia planean una visita a Cuenca dentro de la gira que iniciaban este martes en Canarias y que les llevará a realizar un recorrido por el país que se prolongará a lo largo de todo el mes de julio.

En esta gira que los Reyes de España realizan tras el estado de alarma, visitarán todas las Comunidades Autónomas con el fin de conocer los efectos que ha dejado la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y apoyar la recuperación socieconómica.

Según ha podido saber Las Noticias, la visita Don Felipe y Doña Letizia a Cuenca estaría planificada para la próxima semana, en concreto en el jueves, 2 de julio.

Esta será la segunda visita de los monarcas a Cuenca desde su proclamación como Reyes de España. La primera fue en septiembre de 2017 con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 que tuvo lugar en la Catedral.

Don Felipe y Doña Letizia recibieron una calurosa bienvenida por parte de las cientos de personas que se congregaron en la Plaza Mayor de la capital, con quienes se mostraron muy cercanos. Don Felipe expresó entonces la alegría que les suponía esta visita "por los recuerdos que nos trae de hace trece años”, decía entonces.

Y es que no hay que olvidar que la ciudad de Cuenca fue la primera parada que hiceron los monarcas en su luna de miel, por aquel entonces como Príncipes de Asturias.

Como en toda España, aquel 24 de mayo de 2017 la boda real mantuvo a los conquenses pegados al televisor, poco podían imaginar entonces que horas después Don Felipe y Doña Letizia cenarían en las Casas Colgadas y tras un romántico paseo por el Puente de San Pablo pasarían su primera noche de bodas en el Parador de Cuenca.

Tanto era el secreto que rodeó esta visita que cuando los periodistas locales que recibieron el aviso acudieron al Parador a comprobar si era cierto, la respuesta que recibieron es que lo único que sabían era que para esa noche se había realizado una reserva para "alguien muy importante".

No hubo más detalles hasta que el propio personal de Casa Real confirmó a los periodistas que aguardaban en la puerta del Parador que se trataba de los Príncipes de Asturias y que en esos momentos estaban cenando en las Casas Colgadas. "Entrarán por aquí", en referencia a las escaleras que se sitúan a la derecha de la entrada del Parador Nacional de Turismo, y "podéis tomar también imágenes en el puente", dijeron.

Aquellas fotos de Don Felipe y Doña Letizia cogidos de la mano paseando a la luz de la luna por el Puente de San Pablo dieron la vuelta al mundo y Cuenca se convirtió en el centro de atención de la prensa del país. Al día siguiente los recién casados realizaron un recorrido por el Casco Antiguo en medio de una gran expectación.

Tras aquella emotiva visita sorpresa, que sin lugar a dudas fue una gran promoción turística para la ciudad, Don Felipe y Doña Letizia volvían un año después para asistir a la entrega de los II Premios CECAM que tuvo lugar en el Auditorio.

Antes de su regreso como Reyes de España aún realizaron dos visitas más a la ciudad, una en 2008 para inaugurar el Parque de los Príncipes. Fue un 11 de septiembre y en aquella visita los entonces herederos de la Corona Española fueron nombrados Alcaldes Honoríficos de Cuenca. La otra en 2010, con motivo de la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia.

A estas inauguraciones se suma también otra anterior, la de la sede de la Cámara de Comercio, en este caso por parte de Su Alteza Real Don Felipe de Borbón. En aquella visita, cursada el 10 de mayo de 1990, la primera que realizaba a la ciudad, fue nombrado Presidente de Honor de la Cámara de Cuenca. Comenzaba aquí una relación con Cuenca que con el tiempo se convertiría en especial.

Ocho años después Don Felipe volvía de nuevo a la ciudad dentro de la gira que realizó por cinco municipios de Castilla-La Mancha, dos de ellos de Cuenca: la capital y Las Pedroñeras, donde además del ayuntamiento visitó la sede de la cooperaativa de ajos de segundo grado Coopaman y las instalaciones de la cooperativa San Isidro El Santo, considerada como la cooperativa de ajos más grande del mundo, en una jornada histórica que aglutinó a vecinos de toda la comarca.

La visita se cerró en la capital, donde tras un breve discurso ante los conquenses que se congregaban en la Plaza Mayor realizó un recorrido hasta el Parador de Turismo, casi el mismo que seis años después realizaba con Doña Letizia en su luna de miel, de la que el mes pasado se cumplían 16 años.

Ahora, en la gira que los Reyes de España han iniciado tras la recuperación de la movilidad de territorios con el fin de conocer la incidencia de la pandemia y agradecer el esfuerzo que ha realizado la sociedad en la batalla contra el virus, los monarcas incluyen la ciudad de Cuenca en este recorrido con el que también quieren promocionar los atractivos turísticos de nuestro país.