DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Educación Tráfico Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca
Agencias de viajes en Cuenca

Las reservas de viajes para las Navidades vuelven a niveles de prepandemia

Tras dos años de restricciones, los conquenses han vuelto a optar por destinos internacionales con Eurodisney y Laponia como los lugares preferidos para escapadas en familia
Las reservas de viajes para las Navidades vuelven a niveles de prepandemia
Disneyland es uno de los destinos más solicitados para viajar estas Navidades. Foto: Saúl García
27/12/2022 - Dolo Cambronero

Las esperadas Navidades de la “normalidad” ya están aquí. Además de los reencuentros familiares, con ellas se ha reactivado también la planificación de escapadas para este periodo vacacional, según explican agencias de viaje conquenses, que han vuelto a unas cifras de reservas similares a las que había antes de la pandemia y eso a pesar de que los precios han subido considerablemente.     

Los viajes se han planificado sobre todo a partir de Nochevieja ya que la ciudadanía suele pasar Nochebuena y Navidad en el entorno familiar y aguarda a fin de año y principos de 2023 para darse un capricho. “Los primeros días de enero es cuando hay más movimiento”, explica la directora de Viajes Ecuador, Gema Quílez, quien, no obstante, apunta que los conquenses no salen mucho fuera, por lo general, durante el periodo navideño. “Es una época tranquila en este sentido”, considera la responsable.       

Con todo y después de las restricciones para viajar que había en las Navidades de 2020 y 2021, cuando se elegían mayoritariamente destinos nacionales, los conquenses han vuelto a optar por las escapadas internacionales para estas vacaciones. Los viajes son cortos generalmente, de una duración máxima de cinco días.

En este punto, los destinos estrella para viajar en familia son los parques temáticos de Disneyland, tanto en París (Francia) como en Orlando (Estados Unidos), y Laponia para que los más pequeños, y los no tanto, puedan conocer al mismísimo Papá Noel.

“Tenemos muchas reservas para Eurodisney a partir del 2 de enero. Y hay familias que incluso repiten año tras año”, destaca Ana Rubio, directora de Nautalia Viajes, que señala que los viajes suelen planificarse después de Nochevieja porque ese día los precios se disparan.

Otra de las opciones preferidas por los conquenses para viajar al extranjero durante estos días de asueto suelen ser las ciudades europeas, una escapada que se hace principalmente en pareja y con reservas de tres-cuatro noches, una tendencia que han observado tanto en Viajes Ecuador y Nautalia, añadiendo esta última Turquía como otro de los destinos con gran atractivo durante las vacaciones de Navidad.

Desde Viajes Ecuador también señalan que tienen reservas de viajes de personas migrantes que retornan en estas fechas a sus países para pasar las Navidades en familia.

 

Poco tirón

Por el contrario, el turismo de playa nacional no tiene prácticamente tirón en este periodo. “La gente prefiere Europa. Van buscando frío. Los mercadillos navideños también llaman mucho la atención”, indica Rubio, quien no obstante precisa que sí se venden algunos viajes a las costas españolas durante las Navidades pero suelen ser para grupos de la tercera edad. “Reservas individuales prácticamente no hay”, puntualiza aunque añade que hay personas solas que eligen la ciudad de Benidorm para pasar la Nochevieja y recibir el nuevo año.

Aunque en el turismo de playa hay una excepción durante estos días: las islas nacionales, que también tienen su demanda en las Navidades por parte de conquenses que en este caso sí van buscando “calorcito”.   

En cuanto a la antelación y a pesar de que la pandemia ha potenciado las reservas de última hora, las agencias conquenses coinciden señalando que las escapadas navideñas se planifican con cierta previsión dado que hay mucha demanda. Este año hay un hándicap: los elevados precios y unos “billetes de avión muy caros”, aunque eso no impedirá que muchos disfruten de unos merecidos días de descanso conociendo nuevos destinos.