DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico

La replica del mosaico del templete del Parque de San Julián podría estar lista este mes

La reproducción la está llevando a cabo el maestro ceramista Juan Carlos Pinero en su taller de Talavera de la Reina
12/08/2020 - Miguel A. Ramón

La réplica de uno de los paneles cerámicos del templete del parque de San Julián, que prácticamente había desaparecido tras un incendio en 2016 y posteriores actos vandálicos, podría estar concluida a finales del presente mes de agosto si todo discurre según lo previsto, tal y como han avanzado a Las Noticias desde la Asociación Cuenca[in], de quien partió esta iniciativa encaminada a contribuir a la conservación y mejora de este icónico espacio de la capital conquense.

Reproducción de este mosaico cerámico que está llevando a cabo en su taller de Talavera de la Reina el maestro ceramista Juan Carlos Pinero, a quien la Asociación Cuenca[in] le hizo el encargo a finales del pasado mes de mayo después de que la Delegación Provincial de Cultura del Gobierno regional remitiera una semana antes un escrito a la asociación en el que daba el visto bueno a la iniciativa al considerarla “viable, adecuada y oportuna”. Algo que supuso para esta iniciativa el espaldarazo definitivo y que en ese momento se valoraba desde los promotores como “una gran noticia”, puesto que recibía el respaldo del “órgano que es el competente en esta materia y sin su autorización no se hubiera podido acometer esta restauración”, señalaban. Elaboración de la reproducción del panel cerámico decorativo que está llevando a cabo el maestro ceramista totalmente a mano, según la técnica tradicional de la cerámica talaverana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a finales de 2019.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Todo un lujo que miembros de Cuenca[in] tuvieron la oportunidad de comprobar in situ cuando visitaron el taller del maestro talaverano a principios del pasado mes de julio. Allí, tal y como aseguran a Las Noticias, disfrutaron con el proceso de elaboración de este panel cerámico con “las piezas de barro ya cocido cubiertas del color blanco característico del baño estannífero”, así como con las pertinentes pruebas de color para lograr las tonalidades exactas de la decoración original de este mosaico. Para ello, según detallan, el maestro artesano aplicaba diversos componentes, como el óxido de cobalto para el azul, el óxido de antimonio para el amarillo y el óxido de cobre para el verde; colores que no se manifiestan hasta que salen del horno tras una segunda cocción.

Una vez conseguidos los colores deseados en los azulejos de prueba, el maestro dispuso las piezas definitivas, a modo de lienzo, y comenzó a dibujar los distintos motivos decorativos que adornan este panel cerámico del templete, tomando como referencia una fotografía de dicho mosaico cedida por Luis Cañas y captada antes del incendio de hace cuatro años que casi lo destrozó, que le permite ser lo más fiel posible al original.

La replica del mosaico del templete del Parque de San Julián podría estar lista este mes

SATISFACCIÓN

Trabajos que han avanzado bastante en estas últimas semanas, a tenor de las fotografías remitidas por el maestro ceramista a la asociación, lo que, sin duda, es para Cuenca[in] motivo de gran satisfacción, porque cada vez está más cerca el que se vaya a hacer realidad esta iniciativa que, según recuerdan, recibió el apoyo de los conquenses en su presentación oficial a la sociedad a principios del mes de febrero, recaudando 3.000 euros en tan solo 24 horas con la venta de unos tarjetones nominativos y limitados con la imagen del templete modernista, realizada por Fernando Zóbel y cedida por la Fundación Juan March.

Para Cuenca[in] es de agradecer todo este apoyo social y no dudan en tildar la próxima recuperación de este mosaico como “un pequeño paso hacia la recuperación de este elemento patrimonial tan emblemático”, pero son de la opinión de que “no puede ser, ni debe de ser el único”. De hecho, consideran que “los conquenses han demostrado su compromiso y ahora es el turno del Ayuntamiento”.

AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento de la capital, el concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos, Adrián Martínez, ha valorado positivamente esta iniciativa, porque “siempre es de agradecer que haya ciudadanos comprometidos e implicados en la conservación y regeneración de espacios públicos de la ciudad”. En este sentido y de cara a la instalación de la reproducción del panel cerámico en su lugar original en el templete, ha apuntado que “tenemos que seguir la tramitación administrativa necesaria y, una vez tengamos la autorización pertinente, habrá que trabajar desde el Área de Patrimonio y Cultura, para ver de qué forma se puede ejecutar esta intervención”.

Lo que sí está claro es que el Ayuntamiento quiere acometer una mejora integral del centro de la ciudad, en la que se incluya no solo el parque de San Julián, sino también la Plaza de España y, según Martínez, “la queremos llevar a efecto a través de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible), si bien hay que elaborar una propuesta, que a día de hoy aún no tenemos”.