DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Accesibilidad Educación Tráfico
Semana Santa 2018

Recuperar el silencio en la Plaza Mayor, reto de la Semana Santa de 2019

La primera Junta General celebrada por la Junta de Cofradías tras la Semana de Pasión ha abordado los informes elaborados por los diez presidentes ejecutivos de las procesiones
Recuperar el silencio en la Plaza Mayor, reto de la Semana Santa de 2019
Foto: Saúl García
17/04/2018 - Las Noticias

Una Semana Santa extraordinaria en su desarrollo que deja, como líneas generales de trabajo de cara a la Pasión de 2019, la necesidad de hacer hincapié en la recuperación del silencio en la Plaza Mayor al paso de los cortejos y pulir detalles de coordinación y orden procesional. Ésta es la conclusión a la que llegan los informes elaborados por los diez presidentes ejecutivos de las procesiones de la Semana Santa de Cuenca de 2018 dados a conocer este martes en la primera Junta General celebrada por la Junta de Cofradías tras la Semana de Pasión.

La buena organización y coordinación entre representantes, el aumento en la participación de hermanos, la calidad en la interpretación y buen comportamiento de las bandas de música o el buen funcionamiento del Plan de Seguridad han sido las notas positivas al balance global de este año.

Resumen de los informes procesionales

El presidente ejecutivo de la procesión del Hosanna, Diego Escudero, destaca en su informe la salida procesional de la Hermandad y de sus dos pasos “acompañados por numerosos hermanos”, así como el paso ágil “y no exento de brillantez” de las Sagradas Imágenes por Carretería y Calderón de la Barca, y que a la bendición de palmas se llegó con adelanto. “Tras los últimos bailes y últimos esfuerzos, a las 13:15 horas entran a la Catedral las Sagradas Imágenes, mecidas por sus banceros al son del Himno de España y la Marcha de Infantes”, concluye el informe, dejando constancia del buen desarrollo de la procesión a pesar del frío de la mañana del Domingo de Ramos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santiago Martínez, resalta en su informe la puntualidad del cortejo ya desde la salida, así como la presencia de “las Hermandades homónimas de Villar de Domingo García, La Peraleja y Mira, representadas por sus estandartes y hermanos mayores”, y que el desfile transcurrió a lo largo de todo el recorrido “con la seriedad que caracteriza a esta procesión” así como en silencio. “El paso titular entraba en la iglesia de San Esteban justamente a la 1:30 de la madrugada”, recoge el informe procesional, que muestra la “satisfacción” de la hermandad por “una procesión sin incidentes, en una procesión muy fría”.

Mariano López, representante del San Juan Bautista y presidente ejecutivo de la procesión de El Perdón, destaca en su informe el trabajo previo a la procesión de El Perdón de este año para solventar el problema de seguridad detectado por la mesa técnica de la Junta Local de Seguridad, así como el trabajo que se deberá continuar haciendo en los próximos meses de cara a la organización de El Perdón en 2019. El informe recoge además la puntualidad en el inicio simultáneo del cortejo desde El Salvador y desde San Felipe Neri, así como la subida fluida y sin cortes del cortejo.

Puntualidad también como nota destacada en la salida del Silencio, tal y como recoge Pablo López, representante de la V. H. del Prendimiento de Jesús y presidente ejecutivo de la procesión, en su informe procesional. Documento que da testimonio de un desfile fluido, con buena coordinación de hermandades y entre las bandas de música y que transcurrió con gran silencio, salvo en la Plaza Mayor.

Sara Robles, presidenta de la Archicofradía de Paz y Caridad y también presidenta ejecutiva de la procesión homónima, recordaba al inicio de su informe la entrada escalonada de las hermandades un año más a la Virgen de la Luz, así como destacaba la fluidez en la salida. La bajada fue, si cabe, más fluida y brillante que la subida, con espléndida coordinación de hermandades y bandas en todo momento – especialmente en el del miserere en San Felipe – tal y como recoge el informe de Robles.

La lluvia ha marcado los informes procesionales del Viernes Santo, pues las tres procesiones vieron acortado su recorrido a causa de las inclemencias meteorológicas. Empezando por la procesión de la Madrugada y más allá de la lluvia, la puntualidad en la salida, el desarrollo del cortejo sin cortes y el extraordinario comportamiento de la turba, de principio a fin, son las líneas generales que hilvanan el informe procesional de Manuel Santacruz, presidente ejecutivo de la procesión Camino del Calvario y representante de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador. " Excelente comportamiento de los turbos en general y excelente colaboración de los miembros de la Junta Directiva de Las Turbas. Desde la Hermandad de El Jesús se escucharon los tambores más que otros años”, expone Santa Cruz quien, pese a pedir trabajo para evitar comportamientos individuales inadmisibles, sí destaca el gran avance conseguido en la organización de la procesión y en la aceptación de las decisiones tomadas al aparecer la lluvia.

Con los trabajos previos de coordinación, la activación del protocolo de lluvia y las primeras tomas de decisión sobre la procesión del Mediodía, complicadas debido de nuevo a la aparición intermitente de lloviznas, comienza Rafael Castillejo, representante del Cristo de la Luz y presidente ejecutivo de la procesión de En el Calvario, su informe procesional de este año. Destaca que, una vez activado el protocolo y tras valorar la meteorología prevista para las horas de desarrollo del desfile, “decidimos poner en marcha el desfile cumpliendo lo que manda nuestro protocolo de lluvia consensuado por todas las Hermandades y la Cofradía que componen la procesión y ratificado por la Junta de Cofradías". Finaliza Castillejo con una valoración positiva del desfile a pesar de todo: “Primero por el protocolo de lluvia, que gracias a la última modificación que se le hizo nos permitió desfilar, aunque fuera de forma reducida. Y segundo, porque se demostró que cuando vienen las dificultades, lo más importante es permanecer unidos, y eso es lo que pasó la mañana del Viernes Santo”.

Pedro Polo, representante de la Congregación y presidente ejecutivo del Santo Entierro, recoge en su informe las buenas previsiones meteorológicas antes de la salida de la última procesión del Viernes Santo conquense, que hacían presagiar una noche despejada para el desfile que, finalmente, no se cumplió. Tras la aparición de la lluvia una vez Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz había escuchado el Stabat Mater, el presidente Ejecutivo y resto de responsables del cortejo tuvieron que emplearse a fondo para organizar el desfile de nuevo, al quedar suspendido y acortar hacia su final por la calle del Peso. Polo destaca en su informe que, de cara a 2019, se trabajará en una mejor organización del cortejo, especialmente en los pasos a dar en caso de suspensión por lluvia.

Pablo Muñoz Miranzo se estrenaba este año como presidente ejecutivo del desfile procesional de El Duelo. El representante de la V. H. de Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías destaca que la sobriedad, gran cantidad de hermanos y las calles abarrotadas para el paso de la Madre y las Santas Marías son el hilo conductor de un informe que deja patente que “la procesión superó todas las expectativas que nos habíamos marcado”. El presidente ejecutivo reconoce, no obstante, algunos desajustes fruto del estreno y se compromete a trabajar para mejorar estos aspectos de cara a la Semana Santa de 2019.

Finalmente Alfredo López, presidente ejecutivo de El Encuentro, comenzaba su último informe procesional con una reseña de la eucaristía previa a la procesión, celebración en la que se bendijeron un corbatín con las directivas fundadora y re-fundadora de la Hermandad y el capote de un hermano torero.

López destaca la buena coordinación de toda la procesión, la llegada al Encuentro ante una multitud como es habitual y “la presencia de público a lo largo de todo el recorrido, similar a la de años anteriores debido al día tan estupendo que amaneció, muy distinto del resto de la semana”.