DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico

‘Recupera’, una app para dar una segunda vida a artículos

El conquense Jaime Terriza ha creado una aplicación móvil con el objetivo de recuperar enseres que, de otra forma, acabarían en la basura
‘Recupera’, una app para dar una segunda vida a artículos
Jaime Terriza Megía, haciendo un lavado de cara a un artículo para que pueda ser reutilizado.
30/11/2020 - Dolo Cambronero

El conquense Jaime Terriza Megía estaba cansado de ver con demasiada frecuencia tirados en los contenedores de la capital muebles a los que se les podría dar una segunda vida con solo unos pequeños retoques. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de crear ‘Recupera’, una aplicación para dar una nueva oportunidad a aquellos artículos que, de otra forma, acabarían en la basura.

‘No lo tires y deja que otros lo usen’ es uno de los lemas de esta app conquense que acaba de echar a andar y se está dando a conocer entre la sociedad conquense. “Da mucha pena ver tantas cosas en los contenedores que se podrían recuperar con tan solo arreglar una bisagra, dar una mano de barniz o hacer pequeñas reparaciones”, considera Terriza.

La iniciativa, que funcionaría a modo de entidad sin ánimo de lucro, pretende que aquellas personas que tienen previsto deshacerse de algún enser que ya no usan por distintos motivos -como su sustitución por otro o por falta de espacio- donen estos artículos a este proyecto que ha puesto en marcha con mucha ilusión Terriza, licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y administrativo contable de profesión. “Dale una oportunidad porque seguro que a alguien le interesa”, destaca.

La persona que desee donar un artículo, deberá subir una foto a la aplicación

DESCARGAS

Si alguien está en ese caso y desea donar algún enser, el primer paso es descargar en el móvil esta sencilla aplicación que, de momento, solo está disponible para Android aunque el reto de este conquense es que, si el proyecto tiene aceptación y sale adelante, la app pueda bajarse también para iOS y se pueda perfeccionar.

Una vez que se tiene la aplicación descargada en el móvil, el donante subirá una foto del artículo y Terriza se pondrá en contacto con él para pasar a recoger el enser en su domicilio y verificar el estado en el que se encuentra para proceder posteriormente a su puesta a punto para que pueda seguir utilizándose en su segunda vida. “La idea es hacer solo pequeñas recuperaciones”, precisa.

“El objetivo principal no es vender artículos sino que no acaben en el contenedor, que la gente no los tire”, destaca de esta aplicación móvil. Por ello, asegura que se hará solamente una ajustada valoración de estos enseres remozados y las personas interesadas podrán adquirirlos por un precio que oscilará entre un 6% y un 12% del coste de mercado, siendo informados asimismo de las condiciones y características de los artículos en el momento de su adquisición. “Por ejemplo, si es algo que cuesta unos 100 euros, se podrá comprar por seis”, detalla.

No obstante, también advierte de que puede ocurrir que haya artículos que, por las condiciones en las que se encuentran en el momento de ser donados, necesiten de un proceso de recuperación mucho más grande. “Si va a tener un coste muy grande, no tiene sentido arreglarlo”, reconoce. En ese caso, se llevaría al punto limpio o se intentaría aprovechar alguna de las partes del enser con el objetivo de darle también de alguna manera una segunda vida.

Si la aplicación tiene una buena acogida, el proyecto podría precisar en un futuro de un espacio físico más grande para almacenar los muebles y llevar a cabo las reparaciones por lo que este conquense ha barajado disponer de una nave en el Centro de Empresas, dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca. “Si es una silla o un artículo pequeño, lo podemos arreglar en casa pero si no, necesitaríamos un sitio más amplio”, aclara.

‘Recupera’, una app para dar una segunda vida a artículos

EN BUSCA DE APOYOS

“Los inicios son difíciles pero, de momento, el proyecto está teniendo buena acogida y muchas personas se están interesando por la aplicación y están ayudándonos a darla a conocer”, cuenta. Además, con el objetivo de conseguir liquidez para hacer frente a los gastos que entrañen las reparaciones, para desarrollar profesionalmente esta app y para dar un servicio en las mejores condiciones a los ciudadanos de la capital, ha lanzado una campaña de crowdfunding (https://www.lanzanos.com/proyectos/recupera/) dirigida a todas aquellas personas que deseen apoyar económicamente este proyecto medioambiental.

Terriza -que ya ha desarrollado con anterioridad en nuestra ciudad otras aplicaciones como Onda Click, CuServices, Cuéncamelo y Juegón- también tiene previsto ponerse en contacto con instituciones como el Ayuntamiento para que respalden la iniciativa.

“Esperemos que este proyecto tenga estabilidad en el tiempo porque vemos muy a menudo muebles y otros artículos tirados en los contenedores. No sé cómo hay gente que tira cosas que se pueden reutilizar”, concluye.