DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tauromaquia Accesibilidad Tribunales Economía y empresas investigación Política UCLM Cuenca Memoria histórica
Día de la Mujer 2018

Reconocimientos a la mujer por trayectorias inigualables

El equipo de rugby femenino del A Palos, Delia Millán, Luz María Cañas y Asun Flores son las premiadas por el Día Internacional de la Mujer que celebrará un acto sin público
Reconocimientos a la mujer por trayectorias inigualables
Equipo femenino del Club Rugby A Palos Cuenca. Foto: Mario Gómez
09/03/2021 - Mario Gómez

El Consejo Municipal de Igualdad reconocerá en un acto cerrado y sin público por las condiciones de la pandemia a las premiadas por el Día Internacional de la Mujer: Delia Millán, Luz María Cañas, Asun Flores y el equipo femenino del Club Rugby A Palos. Trayectorias en cada caso memorables de reconocimiento y condecoración.

El conjunto femenino del Club Rugby A Palos ha sido destacado por su compromiso con la igualdad y su labor social con el deporte tanto dentro como fuera del campo. Su capitana, Claudia Mejía, señalaba que el reconocimiento por parte del Consistorio. "Estamos motivadas y orgullosas, pero sabedoras de que tenemos una responsabilidad para aportar a la sociedad en ese objetivo de igualdad, rompiendo estereotipos como el de que la mujer es débil y tratando de incluirnos en un deporte que en su momento fue muy masculino, demostrando que existe un equipo de rugby en Cuenca y que también pueden jugar las mujeres".

La 'rugbier' hace especial hincapié en la percepción de lo que aporta la práctica de este deporte al ser mujer, y la ilusión que transmiten sobre todo las jugadoras más jóvenes. "Ves que el equipo vale mucho por el simple hecho de existir y que puede trasnmitir muchos valores a las nuevas generaciones. Las niñas más jóvenes rompen multitud de estereotipos por el simple hecho de ser mujer y jugar al rugby".

Millán es fundadora y directora de FabLab Cuenca y coordinadora de la iniciativa ‘Coronavirus Makers’ que impulsó la fabricación de material de protección mediante impresoras 3D durante el confinamiento por la pandemia. “La igualdad es algo en lo que hemos hecho mucho hincapié desde nuestro proyecto por acercar la tecnología a toda la sociedad", declara en relación a su labor.

"Para mi el reconocimiento es una grata sorpresa y lo he recibido con mucha alegría porque para mí el Día Internacional de la Mujer es una fecha muy importante. En Fab Lab siempre hemos participado de forma muy activa y creo que con este reconocimiento se visibiliza muchas horas de trabajo de muchas personas entre las que me incluyo, por eso hago extensible este premio a todo mi equipo y a esa red inmensa de personas que colaboró con nosotros durante la pandemia y que arropan nuestro proyecto”

El reconocimiento a Luz María Cañas refleja su entrega en el voluntariado y su trayectoria en distintas asociaciones como Por Salud Mental ‘Vivir’ o FEAFES, desarrollando una labor solidaria durante la pandemia. “No esperaba este galardón y ha sido una sorpresa tremenda”, dice Luz María Cañas, la impulsora de una red de casi 200 mujeres y hombres que confeccionaron artículos de protección frente al coronavirus para el Hospital de Cuenca e innumerables Centros de Mayores. “Cuando vi que faltaban batas no dudé en ponerme manos a la obra. Este premio no es solo mío, lo quiero compartir con todas las personas que se volcaron con la causa, desde las mujeres y hombres que cosían, hasta la Policía Local y Bomberos que desinfectaban las prendas antes de llevarlas al Hospital. Es un orgullo contar con gente tan solidaria en Cuenca”

Por su parte, su nominación a la Mejor Docente de España en 2020 en los premios Educa Abanca resume la gran dedicación de Asun Flores en su trayectoria como maestra de Educación Infantil. “Me sonó el teléfono mientras estaba en una de las mesas redondas sobre educación de la Junta, tratando la temática de la transformación digital. Descolgué y era el alcalde Darío Dolz, me quedé completamente en shock", relata la docente. "Yo me considero una maestra a la que le apasiona su trabajo y tener este reconocimiento en tu tierra y por tu gente, gracias a tu trabajo como mujer docente es algo que te llena de orgullo. Es muy grande el hecho como educadora y docente, que se vea desde la sociedad que en los colegios trabajamos el tema de la igualdad de género y tratamos de derribar esos estereotipos. Es un reconocimiento a la educación en igualdad”.

Las premiadas serán reconocidas este martes dentro del acto por la igualdad que llevará a cabo el Ayuntamiento de Cuenca, que se celebrará sin público por las restricciones sanitarias existentes.


Noticias relacionadas