Es noticia en Cuenca: Asociación Párkinson Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Tribunales Educación Ciudades Patrimonio Día del Libro ADOCU Cuenca Universidad CLM
Día de la Virgen del Pilar

Reconocimiento a la Guardia Civil en el día de su patrona

El recinto de La Hípica se ha llenado hasta la bandera en un emotivo acto que este año ha recuperado la normalidad y la vuelta del tradicional desfile
Fotos: C.I.P.
12/10/2022 - C.I.P

Coincidiendo con el 109  aniversario de la declaración oficial del patronazgo de la Guardia Civil, este 12 de octubre la Benemérita ha celebrado la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con un solemne y emotivo acto castrense en el que se ha reconocido la labor de los más de 800 efectivos con los que cuenta la provincia, hombres y mujeres que están 24 horas al servicio de la sociedad para velar por la seguridad, hacer cumplir las leyes y preservar derechos y libertades, pero también, prestar auxilio y atender las necesidades de la ciudadanía.

Una labor “impagable”, como destacaba la subdelegada del Gobierno, María Luz Fernández durante el acto conmemorativo que ha presidido junto al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Montes, donde igualmente ha destacado la importancia de la tarea que desarrolla la Guardia Civil en el medio rural, y que en el caso de la provincia de Cuenca supone además un esfuerzo extra debido a la extensión y dispersión de los municipios, además de por la despoblación.

En su primera celebración de la Virgen del Pilar como subdelegada del Gobierno, Fernández, ha mostrado su satisfacción por la cercanía y eficacia de la Guardia Civil, que junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha conseguido que Cuenca sea una de las ciudades más seguras de España, con un índice de criminalidad 11 puntos por debajo de la media nacional.

Si bien ha lamentado el aumento de los casos de violencia de género registrados en este “año negro” nuestra provincia, por lo que tras recordar a las dos víctimas mortales a manos de sus parejas ha incido en la necesaria colaboración entre instituciones para velar por la seguridad y bienestar de la ciudadanía en todos sus ámbitos.

Tras destacar el avance de la Benemérita con la incorporación de nuevas especializades, mejora de plantillas y medios, Fernández ha abogado por una mayor incorporación de la mujer. En estos momentos, a nivel general suponen el 20%, una cifra “muy importante” pero aún por debajo del objetivo de alcanzar la plena igualdad.

En el caso de la provincia de Cuenca, la proporción de mujeres frente a hombres en la Benemérita apenas alcanza un 7 por ciento, según declaraba a los medios el al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Montes.

Con todo, en este caso, más que por proporcionalidad el problema según ha explicado el teniente coronel es la falta de mujeres en la Comandancia de Cuenca. “Tenemos una provincia muy amplia y necesitamos presencia femenina en todo el despliegue, hacen falta muchas mujeres”.

Por lo demás, Fernando Montes destacaba la buena salud por la que atraviesa la Guardia Civil de Cuenca, aunque apunta a que siempre es necesario seguir avanzando. “El número de agentes siempre va a ser insuficiente”, apostillaba.

Montes reconoce que las mejoras han sido muchas e importantes en los últimos años. “Se ha mejorado en personal, especialidades y medios, pero eso no quiere decir que no se pueda seguir mejorando”. De hecho, reconoce que el número de agentes “nunca serán suficientes” para prestar la atención que requiere la ciudadanía. 

En este sentido, apunta que uno de los retos de la Comandancia es poder incrementar la presencia de personal en la provincia para poder rebajar las ratios de respuesta. En estos momentos la cobertura de las unidades ronda el 86 por ciento.

Con todo, el jefe de la Comandancia de Cuenca ha mostrado su satisfacción por el resultado de un balance que califica como “muy positivo” y ha querido agradecer expresamente a todos y cada uno de los miembros de la Benemérita en la provincia de Cuenca el “buen trabajo” realizado.

Montes, que ha anunciado en el acto conmemorativo de la patrona su próximo ascenso a coronel, y por tanto cambio de destino, ha querido igualmente agradecer la colaboración que durante todos estos años ha tenido tanto de las instituciones como de la propia sociedad.  “Esta Comandancia y Cuenca siempre formarán parte de mi”, señalaba.

 

El acto institucional central de los que se celebran en los 46 acuartelamientos de la provincia, ha tenido lugar en el recinto de La Hípica con la presencia de una amplia representación de autoridades civiles y militares, así como cientos de personas de todos los ámbitos que han querido compartir la conmemoración del día grande del Cuerpo con familiares y amigos. 

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro se ha sumado a esta celebración en Cuenca, donde ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico a la Guardia Civil que, junto al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “son los que garantizan nuestra seguridad y nuestra libertad”.

En el acto que comenzaba con la misa oficiada por el obispo de la Diócesis, José María Yanguas, se ha rendido un emotivo homenaje a los compañeros desaparecidos, se ha procedido a la entrega de reconocimientos y condecoraciones, para finalizar con un brillante desfile que, flaqueado por un numeroso público, volvía a la calle tras el parón por la pandemia.

Junto al vicepresidente de Castilla-La Mancha, han asistido al acto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, o la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, entre otras muchas autoridades y representantes de instituciones, asociaciones y colectivos que con su presencia han querido reconocer a la Guardia Civil en el día de su patrona.

 

CONDECORACIONES
Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo: un Suboficial.
Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo: un Suboficial.
Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco: un Cabo Mayor y dos Guardias Civiles.
Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco: Los condecorados han sido, un Oficial, dos Suboficiales, dos Cabos 1º, seis Guardias Civiles, un Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, un Policía Local, un Magistrado Juez de la Audiencia Provincial y la Jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cuenca.

También han sido entregados dos diplomas a personal de la Guardia Civil (un Suboficial y un Guardia Civil), tras su pase a la situación de retirado, y un tercer diploma a título póstumo a un Guardia Civil fallecido.
Finalmente, se ha hecho entrega de dos distinciones por su colaboración con la Guardia Civil a tres agentes medioambientales de la JCCM, así como al Jefe de Sección de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS