DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Abril Republicano Tráfico Día del Libro Accesibilidad
Solidaridad

Rastrillo solidario para recaudar fondos para la lucha contra la esclerosis múltiple

Ademcu celebra un mercadillo en Carretería para financiar la actividad del colectivo, que aglutina a cerca de 200 personas
Fotos: Saúl García
27/05/2022 - D.C.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca (Ademcu) ha salido este viernes a la calle para llevar a cabo un rastrillo solidario con el fin de recaudar fondos para el colectivo, que aglutina a cerca de 200 personas.

Libros artículos de decoración, productos de cosmética y mochilas son algunos de los objetos que han sido donados al colectivo y que se pueden encontrar en el estand que la asociación ha instalado en Carretería. El mercadillo estará montado hasta las dos de la tarde y en él también se pueden adquirir camisetas de Ademcu.

La actividad se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra cada 30 de mayo con el objetivo de sensibilizar y dar visibilidad a pacientes y familiares. Debido al puente por los festivos de la próxima semana, el colectivo conquense ha adelantado el rastrillo a este viernes, según ha explicado la presidenta de Ademcu, Avelina Hortelano, quien ha señalado que este tipo de iniciativas son un complemento a la ayuda que reciben de las administraciones para sufragar los distintos programas que desarrollan en la asociación, que cuenta con cinco trabajadoras.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), al año se diagnostican más de 2.000 nuevos casos en España de esta enfermedad neurológica que tiende a aparecer entre los 20 y los 40 años y es la primera causa de discapacidad no traumática en nuestro país. Las mujeres tienen un riesgo casi tres veces mayor que los hombres de padecer esta dolencia inflamatoria del cerebro y de la medula espinal que cursa con brotes y provoca una degeneración neuronal.

“Es la enfermedad de las mil caras”, ha apuntado Hortelano, a quien le diagnosticaron esta dolencia hace 42 años. “Me quedé de piedra. No sabía lo que era la esclerosis múltiple”, recuerda ahora, detallando que los primeros síntomas en su caso fueron hormigueo en las manos y pérdida de la fuerza.

La presidenta de Ademcu aprovecha para agradecer las donaciones para el mercadillo. “Yo pido colaboración a la gente y, por suerte, nunca me dicen que no”, celebra Hortelano, quien ha avanzado que el colectivo también celebrará en julio su tradicional cita ‘Mójate por la esclerosis’, con la que se busca visibilizar la enfermedad y sensibilizar a la población.

Rastrillo solidario para recaudar fondos para la lucha contra la esclerosis múltiple