16 de Enero de 2021 Son las 16:17

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Roberto Polo

La Racal critica que la Fundación Saura “se empeñe” en mantenerse en la Casa Zavala

Su asamblea ha aprobado un comunicado en el que considera que la ubicación en ella de la colección Polo supondría una “opción de desarrollo” para la ciudad

La Racal critica que la Fundación Saura “se empeñe” en mantenerse en la Casa Zavala
15/3/2019 · Las Noticias

La Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal) aprobó en su última asamblea mensual celebrada este jueves 14 de marzo un comunicado dirigido a la opinión pública en torno al “polémico proceso de ubicación” en Cuenca, en principio y provisionalmente en la Casa Zavala, del museo de la colección de Roberto Polo, cuya ubicación definitiva sería el edificio del Archivo Histórico.

En su comunicado, la Racal considera que, aunque todo es “matizable y discutible, una mínima opción de desarrollo para la ciudad de Cuenca pasa por la oferta turística”, y a este respecto entiende que sería “cuando menos sugerente o prometedor de cara a reforzarlo” dedicar la Casa Zavala a albergar parte de esa colección como en Toledo se va a hacer ya con el antiguo convento de Santa Fe.

En cambio, no consideran “defendible” que la Fundación de Antonio Saura, “que nació con problemas y ahora, once años después años, muestra su irresoluble fracaso”, a su entender fruto “de un proyecto errático y despilfarrador, de cuyos resultados económicos y financieros habrá de dictaminar la justicia, se empeñe en mantenerse en un edificio que le fue cedido para llevar a cabo unas actividades incumplidas de manera auténtica desde hace mucho tiempo”. En este sentido, hay que recordar que la Fundación cerró su museo, sin previo aviso, en octubre de 2015 tras varios meses sin poder pagar a sus trabajadores y dejando una deuda importante, que según la información difundida superaría los 500.000 euros.

En esto contexto, en la Racal consideran “necesario revisar” el contrato de cesión del inmueble a la FAS “y verificar si se adecúa o no una presencia clamorosamente silente en el edificio parcialmente ocupado”.

Advierte la Racal de que Cuenca, “según los estudios que sociólogos y economistas realizan es una ciudad inerte y en retroceso, carente de objetivos y a remolque de no se sabe bien qué inercias”, por lo que “nadie entre las autoridades responsables, cualquiera sea su nivel, debería considerarse inocente frente a tal realidad o no concernido por ella”.

El comunicado está colgado en su integridad en el blog de la página web de la Academia www.racal.es

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información