Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Asociación Párkinson Cuenca Servicios Sociales Tribunales Ciudades Patrimonio

“Queremos que los universitarios se sientan orgullosos de estudiar en Cuenca”

Actividades solidarias, eventos musicales o atraer congresos son algunas de las propuestas de la nueva delegación de estudiantes del Campus que preside Ana Carrillo
“Queremos que los universitarios se sientan orgullosos de estudiar en Cuenca”
Foto: Saúl García
08/12/2023 - Paula Montero

Ana Carrillo Alcarria (Casasimarro, Cuenca, 1998), estudiante de cuarto curso del Grado en Enfermería, es la nueva delegada de estudiantes del Campus de Cuenca. Cuenta con experiencia en este ámbito puesto que ya ha estado al frente de su facultad varios años y fue precisamente esa trayectora la que le sirvió de empujón para presentarse al cargo. 

Sus principales objetivos son “darle vida al Campus” y lograr que todos aquellos que elijan Cuenca para cursar sus estudios superiores “se sientan orgullosos de hacerlo aquí y que solo tengan buenas palabras que decir”, tanto si son conquenses como si vienen de otras provincias de España.

Para ello ya tiene en mente varias propuestas culturales, solidarias y musicales que pretende desarrollar en los próximos meses. Concretamente quiere organizar tardeos de la mano de hosteleros de la capital conquense con los que quiere establecer lazos de colaboración. “Dentro de la hostelería de Cuenca hay empresarios jóvenes que quieren mover la ciudad, tenemos que aprovechar eso y lograr establecer cuantos más lazos mejor”, relata. 

Su intención es ofrecer también actividades dentro del propio entorno del Campus tal y como hizo Babylon Festival ese verano en el Ágora con el concierto de Manu Chao. Eso sí Ana Carrillo considera que la comunicación a través del boca a boca y redes sociales será fundamental para que estos eventos calen entre el estudiantado. “Cuenca es una ciudad pequeña en la que todos nos conocemos y si hacemos un buen trabajo de divulgación la gente acudirá a las actividades que se propongan”, señala. 

 

Ana Carrillo. Foto: Saúl García

Por otro lado, antes de que finalice el año, la Delegación de Estudiantes quiere promocionar la chocolatada solidaria que ha organizado como cada año la Facultad de Ciencias Sociales y desarrollar otras propuestas con fines sociales como un bingo a favor de la Asociación de Enfermedades Raras. 

También hay previsto celebrar varios congresos de estudiantes de cara a los próximos meses. Reuniones sectoriales de universitarios de Ciencias Sociales y la Escuela Politécnica que atraerán a jóvenes de diferentes puntos del panorama nacional que repercutirán a nivel económico de manera positiva no solo en el Campus universitario sino también en la propia ciudad. 

 

La entrada en vigor del nuevo decreto de cotización de las prácticas formativas es una de las preocupaciones del estudiantado

En cuanto a las preocupaciones de los universitarios conquenses, Ana Carrillo señala que el nuevo decreto de cotización de las prácticas formativas que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, es una de las cuestiones sobre las que “vamos a prestar más atención para que se cumpla en todos los casos”, subraya. 

Con todo, espera que esta nueva etapa al frente de la Delegación de Estudiantes sea lo más provechosa posible. Para lograrlo, cuenta con el apoyo de la nueva ejecutiva cuyos miembros también tienen experiencia en este área de la Universidad de Castilla-La Mancha.