DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Protesta

Pueblos Vivos convoca este domingo una nueva concentración

Con el lema 'A cada macrogranja le llega su San Martín', partirá a las 12 horas desde la estación de tren hasta la Plaza de España
Pueblos Vivos convoca este domingo una nueva concentración
Imagen de archivo. Adrián G. Quintana
15/11/2019 - Las Noticias

La plataforma ciudadana Pueblos Vivos Cuenca, formada por más de una veintena de plataformas locales y Ecologistas en Acción de Cuenca, ha convocado una manifestación para el domingo 17 en la capital para protestar contra el modelo de ganadería industrial que pretende instalarse en la provincia. Con el lema 'A cada macrogranja le llega su San Martín', partirá a las 12 horas desde la estación de tren hasta la Plaza de España.

“Aclaramos que no estamos en contra de la ganadería sino en contra de que se hacinen, críen y engorden miles de cerdos, ovejas, gallinas, pollos… en situaciones no solamente de maltrato animal, sino perjudiciales para la salud de los consumidores; y de que se produzca industrialmente vida para abastecer el mercado chino debido a la epidemia de peste porcina que asola ese país a costa de contaminar nuestra provincia y nuestra región”, señalan desde la plataforma en un comunicado.

Pueblos Vivos Cuenca señala que no quiere que se confunda a los conquenses hablando de las macrogranjas “como progreso y desarrollo rural”.

La plataforma ponen el acento en las “ingentes cantidades de agua” que consumen las macrogranjas, la contaminación que producen los purines “en cantidades industriales” y la “amenaza” a la salud que supone “el consumo de esta carne cebada a antibióticos y el hacinamiento de animales genera roedores e insectos.

Además, desde la plataforma también consideran que “la ganadería industrial no genera empleo y destruye la riqueza de los pueblos donde se instala”.

Peticiones al Gobierno regional

Por ello, desde Pueblos Vivos Cuenca piden al Gobierno de la región que se cumpla la normativa europea de aplicación de purines; que vigile a sus consejerías para que las declaraciones de impacto ambientales sean exigentes; que se realicen controles ambientales y un análisis del agua y de las tierras donde se vierten los purines; y que se haga una moratoria a la ganadería industrial y se haga con ello una planificación ordenada del sector.

“¡Tu provincia está en juego! Nos quieren vertedero y no provincia, nos quieren desolada y no poblada”, subrayan desde la plataforma, que está formada por movimientos vecinales de Serranía Limpia y Viva de Villalba de la Sierra, Priego, Cañete, Mota del Cuervo, Villar de Domingo García, Cardenete, Almendros, Barajas de Melo, San Clemente, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha, Carboneras de Guadazaón, Horcajo de Santiago, Portilla, Mariana, Torrejoncillo del Rey, Campillo de Altobuey, Reíllo, Fuentes, Tarancón, Belinchón, Tinajas, Asociación El Ballester y Ecologistas en Acción Cuenca.