DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Educación Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Cuenca Lee 2024 Tráfico Criminalidad
Pueblos Vivos

Pueblos Vivos convoca una cadena humana este domingo

Comenzará a las 12 horas desde la Plaza Mayor y discurrirá por el Puente de San Pablo, Auditorio, calle de Los Tintes y Parque del Huécar
Pueblos Vivos convoca una cadena humana este domingo
Foto: Paula Montero
14/03/2024 - Las Noticias

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha convocado para este domingo, a las 12 horas, una cadena humana en la capital conquense con la que quieren llamar la atención sobre la importancia de implementar medidas de protección del agua ante la creciente contaminación por nitratos.

Con el lema 'Proteger el agua, es proteger la vida. Las macrogranjas dañan y agotan el agua de nuestros pueblos', la marcha arrancará en la Plaza Mayor para discurrir por el puente de San Pablo, Auditorio, calle de Los Tintes y Parque del Huécar, donde terminará con la lectura de un manifiesto en defensa de los pueblos de Cuenca frente al modelo de ganadería industrial.

También se llevará a cabo un teatrillo satírico con el nombre 'La magia de la economía circular'.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, 32 municipios de la provincia han superado en algún momento el nivel permitido de nitratos en agua de grifo en los últimos años, establecido en 50 mg/l.

Además, otros 45 municipios han registrado valores superiores a la mitad de lo permitido, entre 25 y 49 mg de nitrato por litro, lo que demuestra que la contaminación del agua por nitratos se ha convertido en un tema a tener muy en cuenta en la provincia de Cuenca debido a sus efectos en la salud pública y en la disponibilidad de este recurso a futuro.

Desde Pueblos Vivos señalan que una cuarta parte de la provincia está declarada zona vulnerable a nitratos por la Junta de Castilla-La Mancha por sus altos niveles en las masas de agua y analíticas oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica arrojan niveles alarmantes, como por ejemplo 184 mg/l en El Acebrón o 89 mg/l en Villaverde y Pasaconsol.

Además, las mediciones realizadas dentro de la Red Ciudadana de Vigilancia de Nitratos muestran que el 63% de las aguas subterráneas analizadas en Castilla-La Mancha están contaminadas por nitratos.

Es la sexta movilización que celebra la Asociación Pueblos Vivos Cuenca en la capital de la provincia, y este año está vinculada al Abrazo a la Madre Tierra que realizan numerosos colectivos del país y al Día Mundial del Agua, que se conmemora el próximo 22 de marzo.