Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Agricultura

Pueblos Vivos clama contra la ganadería industrial

"A cada macrogranja le llega su San Martín" ha sido el lema de una movilización que ha congregado a unas 400 personas
17/11/2019 - Las Noticias

Entre 350 y 400 personas, según los cálculos de la Policía Local, han participado este domingo en una animada y reivindicativa manifestación convocada por la plataforma ciudadana Pueblos Vivos Cuenca para protestar contra el modelo de ganadería industrial que según consideran se pretende instalar en la provincia ante la pasividad de la Consejería de Agricultura.

"A cada macrogranja le llega su San Martín" ha sido el lema de una marcha que en principio iba a partir a las doce del mediodía de la estación de tren rumbo a la Plaza de España pero que ha iniciado su trayecto con un retraso de más de una hora para no coincidir con la salida de la marcha de la Fundación Leticia Castillejo.

"Cuenca, despierta, la mierda está en tu puerta" es uno de los lemas que se han coreado en una marcha donde no han faltado los disfraces con el cerdo como principal motivo ni la música de un grupo de dulzaineros que ha animado la fría mañana.

Pueblos Vivos clama contra la ganadería industrial

Su lucha, han insistido los convocantes, no es contra la ganadería, sino contra la ganadería industrial, que entienden que, entre otras cosas, provoca el hacinamiento de animales, requiere de un consumo excesivo de agua y genera contaminación a través de los purines.

Entre otras reivindicaciones, han demandado al Gobierno regional el cumplimiento de la normativa europea de aplicación de purines y que sean exigentes a la hora de estudiar la concesión o no de las necesarias declaraciones de impacto ambiental para abrir macrogranjas.

Entre los participantes, venidos de distintas localidades de la provincia, no han faltado miembros de colectivos como Ecologistas en Acción, sindicatos como UGT y partidos políticos como Unidas Podemos e Izquierda Unida.