Es noticia en Cuenca: Ferias Educación Pedanías de Cuenca EvAU Altas capacidades investigación Vespas
Bioeconomía forestal

El 32% de los proyectos nacidos en el seno de UFIL se han convertido en empresas

El Ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno regional, va a dar continuidad a este Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal hasta conseguir nuevos fondos europeos
El Campus de Cuenca ha albergado esta mañana una jornada de balance de UFIL. Fotos: Saúl García
21/10/2022 - Miguel A. Ramón

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal, UFIL (Urban Forest Innovation Lab), va a continuar funcionando en la ciudad de Cuenca, a pesar de haber cumplido los tres años de duración inicial del proyecto. Y es que el Ayuntamiento de la ciudad, con el apoyo del Gobierno regional, se han comprometido a mantenerlo en marcha hasta conseguir nuevos fondos europeos que garanticen la continuidad de este proyecto, que “tan buenos resultados ha dado, como es el hecho de que el 32% de los ideas de negocios nacidas en el seno de UFIL se han hecho realidad y se han convertido en empresa”.

El alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, así lo ha puesto de manifiesto en el arranque de la jornada de balance del proyecto UFIL Cuenca, que se desarrolla esta mañana en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del Campus de Cuenca y en la que ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez.

Dolz ha explicado que desde el Consistorio se lleva trabajando varios meses para concurrir a una convocatoria de ayudas de apoyo a la bioeconomía forestal y sostenibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que saldrá en el mes de noviembre con el objeto de conseguir entre tres y cuatro millones de euros de fondos europeos para continuar con este Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal.

Entre tanto, ha insistido en que Ayuntamiento y Gobierno autonómico pondrán la financiación suficiente para mantener a UFIL en funcionamiento hasta que después del verano de 2023 lleguen esos fondos europeos que confían conseguir.

 

Jornada de valoración y balance de UFIL Cuenca. Foto: Saúl García

Respaldo económico del Ejecutivo castellanomanchego a este periodo de transición que ha confirmado el propio director general Félix Romero, asegurando que “el Gobierno autonómico va a seguir apoyando este proyecto para entrar en una versión 2.0 de UFIL con la idea de convertir esta segunda fase en algo que nos siga permitiendo avanzar en esta apuesta por hacer una verdadera transformación del modelo económico y entrar en un escenario más acompasado con los ritmos de la naturaleza y la sostenibilidad y, de esta manera, hacer de Castilla-La Mancha una región que aproveche sus recursos de manera sostenible y ser capaces de invertir e innovar en torno a nuestros recursos, como es el caso de lo forestal”.

Una apuesta por la continuidad de UFIL que el vicerrector del Campus de Cuenca no ha dudado en aplaudir, porque, de esta manera, “se podrá seguir convirtiendo a Cuenca en el epicentro internacional del ensayo, investigación, transferencia e incubación en bioeconomía forestal”.

Y es que todos ellos no han dudado en realizar un balance más que satisfactorio de estos tres años de UFIL, en los que, según ha recordado el primer edil, han pasado por Cuenca un total de 84 alumnos, venidos, incluso, de otras provincias españolas que han llegado a abrir negocios en la ciudad, así como una veintena de empresas retadoras, que, incluso, como es el caso de Vía Ágora, se han establecido en la capital abriendo dos factorías (Lignum Tech).

Éxitos que se suman a ese 32% de ideas de negocio convertidas en empresas. Algo, en opinión de Dolz, que viene a demostrar la productividad de este proyecto, que, tal y como han coincidido todos, ha sido todo un referente en bioeconomía forestal no solo a nivel nacional, sino también europeo.

De ahí esta apuesta, según el alcalde, por que UFIL siga funcionando, aunque con otros parámetros y ritmos; todo ello encaminado a seguir potenciando e impulsando todo lo que tenga que ver con la bioeconomía forestal, la sostenibilidad y la productividad de las masas forestales de la provincia de Cuenca.