El programa #TúCuentas tiene activos 34 casos de acoso escolar en la provincia
El programa #TúCuentas de la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social se centra en la prevención del acoso y el ciberacoso y es, en palabras de Susana Zomeño, delegada provincial del ramo, “un recurso esencial para proteger a la infancia y la adolescencia y garantizar que ningún caso quede sin atender”. Actualmente, según datos de la JCCM, hay activos 34 casos en la provincia de Cuenca, aunque el 2025 se inició con 51 en total.
A lo largo de 2025 #TúCuentas, ha intervenido en un total de 58 centros escolares de Cuenca, 38 de Educación Primaria y 20 de Educación Secundaria. En total, en los primeros seis meses del año se han desarrollado 242 sesiones, de las cuales 234 han sido presenciales y 8 online, alcanzando a 2.470 alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Además, 132 docentes han participado en las actividades formativas.
A propósito de esto, Zomeño invita a toda la ciudadanía a hacer uso del programa “para que los niños, niñas y adolescentes que sufran acoso, así como sus familias y entorno cercano, sepan que tienen un lugar al que acudir y donde recibir ayuda profesional de forma inmediata y confidencial”.
En este sentido, el objetivo principal del programa es ofrecer un canal de recepción y atención de los casos, favoreciendo la detección precoz, la intervención inmediata profesionalizada y la sensibilización hacia esta problemática.
Entre sus servicios, ofrece atención telefónica gratuita las 24 horas a través del número 116 111, atendido por profesionales especializados. También dispone de un chat de atención directa a menores accesible desde la página de la Fundación ANAR (www.anar.org), que gestiona el servicio durante todos los días del año, las 24 horas.
Asimismo, se garantiza la derivación para atención personal y profesional en un máximo de 48 horas, tanto a las víctimas como a las personas menores de edad que ejercen acoso, ofreciendo también orientación y apoyo a sus familias.
El programa cuenta con seis equipos de atención distribuidos por toda la región (uno por provincia y otro en Talavera de la Reina) integrados por profesionales de la psicología, la educación social y el trabajo social.
Como ya se ha indicado, el programa desarrolla acciones de sensibilización en colegios, institutos, centros juveniles y redes sociales. En este sentido, Zomeño ha insistido en que estas actuaciones se realizan en perfecta coordinación con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que dispone de sus propios protocolos y herramientas de detección y actuación frente al acoso escolar.
Para más información, en la provincia de Cuenca las personas interesadas pueden dirigirse al Servicio de Infancia y Familia de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social (calle Lorenzo Hervás y Panduro, 1, Cuenca), o contactar a través de los teléfonos 969 17 70 33 y 969 17 68 00.
PROTOCOLOS EN EDUCACIÓN
Más allá de esto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha mantiene activos sus protocolos de actuación frente al acoso escolar con el objetivo de garantizar la protección del alumnado y actuar de manera inmediata ante cualquier indicio. “Desde el primer momento se ponen medidas de protección, incluso antes de confirmar si existe realmente un caso de acoso”, explica Silvia Moratalla, inspectora general de Educación.
El protocolo regional, actualizado en 2017 –tras una primera versión de 2006–, establece que en un plazo máximo de 48 horas desde que se comunica una posible situación de acoso, los centros educativos deben activar una comisión de seguimiento, recoger información, valorar los indicios y adoptar medidas inmediatas de protección.“Se trata de actuar con rapidez y empatía, protegiendo a todas las partes implicadas”, apostilla. Si bien, este mismo miércoles la Fiscalía Superior de la región y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras instituciones, han constituido la mesa técnica para la prevención y seguimiento del acoso escolar cuyo objetivo es elaborar a lo largo de 2026 un acuerdo de actuación para que los firmantes "lleguen donde ahora no llegan".
Entre estas medidas se incluyen acciones de mediación, programas de ayuda entre iguales, tutorías personalizadas, derivaciones a servicios externos como la Fiscalía de Menores o Salud Mental, y actividades de sensibilización con el profesorado, las familias y el propio alumnado. “Con el alumnado acosador se intentan poner medidas reeducadoras y, si es necesario, correctoras”, detalla.
La Consejería desarrolla además formación específica para el profesorado para lograr la detección temprana de situaciones de acoso. “Cada vez el profesorado está más sensibilizado y mejor preparado para reconocer los signos de alarma”, añade Moratalla, quien recuerda que los cambios de conducta, el aislamiento social o la bajada de rendimiento escolar pueden ser indicadores a tener en cuenta.
Según datos de la propia Consejería, los casos de acoso escolar en Castilla-La Mancha son “mínimos”, afectando a menos del 0,005 % del alumnado. La mayoría de ellos se producen en la etapa de la ESO, aunque también se dan en los últimos cursos de Primaria.
En este sentido, la inspectora destaca que el trabajo de prevención es constante en los centros educativos. “Cada vez los niños, las familias y los docentes están más concienciados y se da la voz de alarma con mayor rapidez”, señala Moratalla, quien insiste en que “el protocolo pretende ser una herramienta de intervención eficaz, rápida y confidencial, basada en la empatía y la responsabilidad”.