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Sostenibilidad

Los primeros autobuses eléctricos serán para línea 1 y lanzadera al AVE

Los nuevos vehículos ecológicos, con capacidad para entre 60 y 80 pasajeros, llegarán a Cuenca a lo largo de este mes
Los primeros autobuses eléctricos  serán para línea 1 y lanzadera al AVE
06/06/2023 - Paula Montero

Cuenca avanza en sostenibilidad. Con la llegada de dos nuevos autobuses 100% eléctricos que se incorporarán al Servicio Municipal de Transporte a lo largo del mes de junio, la capital conquense comenzará a renovar la flota. Dos nuevos vehículos ecológicos que tendrán ocho y doce metros de largo y contarán con capacidad para sesenta y ochenta personas respectivamente.

El primero, de longitud más reducida, sustituirá el actual vehículo que efectúa el trayecto de la línea 1 y el segundo, más espacioso, se destinará, previsiblemente, a la lanzadera al AVE cuya puesta en marcha será en breve, tal y como ha señalado Vicente Martínez, el gerente de Líneas Urbanas Cuenca (LUC), a Las Noticias. 

Eso sí, el Ayuntamiento todavía no ha concretado a la empresa adjudicataria si finalmente serán esas las dos líneas a las que se incorporen los autobuses, aunque todo apunta a que sí porque “todo el proyecto de las nuevas líneas urbanas de Cuenca está muy adelantado y solo faltan pequeños matices por concretar”, asegura. 

Una renovación del parque móvil que seguirá su curso en el mes de agosto cuando está previsto que se incorporen cuatro autobuses más, también eficientes. En esta nueva remesa todos serán de 12 metros y prestarán servicio al resto de líneas urbanas de la capital conquense. 

Por tanto, cuando los seis autobuses sostenibles estén en activo, solo faltarán dos por reemplazar para contar con una flota 100% ecológica y, según las previsiones de LUC, esto se producirá a final de año. 

 

 

Con los nuevos autobuses sostenibles se eliminará la emisión de gases al medio ambiente y se ganará en confort porque se reducirán las vibraciones y el ruido

CARACTERÍSTICAS

Estos nuevos autobuses harán la misma función que los diésel. Es decir, aguantarán toda la jornada sin necesidad de recargas intermedias. Eso sí, ha sido necesario adaptar las cocheras para instalar los cargadores que tardan 4 horas en regenerar las baterías de 450 kilovatios de los vehículos. “Funcionan a la perfección, en Valencia ya los hemos incorporado y todo va de maravilla”, señala Martínez. 

Una gran apuesta por la sostenibilidad que lleva consigo una inversión de 2,5 millones de euros, el montante total que costará adquirir los nuevos autobuses cuyo coste individual ronda los 400.000 euros. “Hay que apostar por esto, el gasto al final se amortiza porque aunque su precio es elevado ahorramos en combustible”, explica el gerente de  LUC. Además, es una necesidad que impera en la sociedad actual ya que además de reducir el impacto sobre el medio ambiente se gana en confort pues “se reducen vibraciones y ruidos también”, apunta. 

Novedades que los usuarios de Cuenca ven con buenos ojos ya que las primeras impresiones que se han recibido son más que positivas. 

 

NUEVAS LÍNEAS

Con todo, el Ayuntamiento de Cuenca está trabajando para modificar las líneas del servicio de transporte urbano en los próximos meses. La intención es adaptar las rutas a las necesidades actuales de la ciudadanía para, con ciertas modificaciones, llegar a barrios como el Cerro de la Horca o el nuevo hospital de Cuenca, que todavía no están conectados mediante transporte público, concluye Vicente Martínez.


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