CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Obituario Comercio
Ayuntamiento Cuenca

Los Presupuestos Participativos subirán su cuantía al 10% en 2021

El Pleno ha aprobado por mayoría la moción de CeM, que pedía aumentar del 4 al 8% la dotación de estos presupuestos, una vez ha sido transada por el PSOE que ha propuesto subir hasta el 10%
Los Presupuestos Participativos subirán su cuantía al 10% en 2021
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado este jueves. /Foto: Ayto. Cuenca
29/10/2020 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca destinará a los Presupuestos Participativos de 2021 el 10 por ciento de la cuantía asignada al capítulo 6 de Inversiones, en vez del 4 por ciento de este año. Así lo ha acordado este jueves el Pleno del Consistorio capitalino con la aprobación por mayoría de una moción de Cuenca en Marcha (CeM), tras aceptar transar su contenido y ampliar la subida de la cuantía del 8 al 10 por ciento, tal y como ha propuesto el equipo de Gobierno municipal, a través del concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero. Una moción, sin embargo, que no ha concitado el respaldo de todo el plenario, ya que tanto Ciudadanos como el Grupo Municipal Popular han preferido optar por la abstención. Estos últimos por no estar de acuerdo en tomar como referencia un porcentaje del capítulo de Inversiones para determinar la cuantía de estos Presupuestos Participativos y preferir cifras absolutas, que dejan claro cuál va a ser la asignación concreta sin depender de la cuantía que se destine al capítulo 6.

Tanto los promotores de la moción, CeM, como el Grupo Municipal Socialista y Cuenca nos Une (CnU) han recalcado el éxito de esta iniciativa entre la ciudadanía, que no ha dudado en participar presentando 151 proyectos, de ahí que coincidan en la necesidad de incrementar su cuantía con el fin de atender más actuaciones. Eso sí, desde la bancada socialista se ha insistido en el hecho de que ya tenían prevista esa subida del 10% y de ahí que hayan propuesto introducir este porcentaje en la moción de CeM y así apoyarla.

PROMOCIÓN DE CUENCA

La unanimidad sí que se ha dado a la hora de votar la moción de Ciudadanos, en la que planteaba elaborar y poner en marcha un programa de promoción de la ciudad de Cuenca como un lugar para vivir, trabajar e invertir y, de esta manera, combatir el fenómeno de la despoblación que tanto daño está haciendo a la capital en los últimos años.

Un plan de marketing, más allá de lo meramente turístico, que, según se recoge en la moción aprobada, debe concitar el respaldo y compromiso de todas las administraciones para que tenga consecuencias.

Una iniciativa que, tal y como han recalcado los distintos grupos, debe de complementarse con un proyecto de ciudad que la haga más atractiva; algo en lo que, según el concejal de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías, César Sánchez, ya se está trabajando con proyectos como el Parque Científico Tecnológico de Economía Circular o los fondos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

OTRAS MOCIONES

No han corrido la misma suerte otras cinco mociones, tres de ellas del Grupo Municipal Popular, una de Ciudadanos y otra de Cuenca en Marcha, que han sido rechazadas. Los populares han solicitado el impulso y reactivación del deporte en nuestra ciudad, la comparecencia del concejal de CnU, Isidoro Gómez Cavero, en el Pleno de noviembre para dar cuenta de las líneas definitorias de su gestión y de su actuación como miembro de la Junta de Gobierno Local y el arranque este año de las obras del gimnasio del CEIP La Paz.

Mientras, CeM ha propuesto la instalación de contenedores específicos para mascarillas y una campaña de concienciación, a la vez que Cs ha instado a acometer una reorganización de la Policía Local con el fin de mejorar este servicio municipal.