DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Abril Republicano Cuenca Lee 2024 Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Criminalidad
Junta de Gobierno

El presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca para 2018 superará los 58 millones de euros

Contempla un incremento de casi dos millones de euros en el capítulo de ingresos respecto a este año, que permitirán reducir la deuda municipal “más de un 20%”.
El presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca para 2018 superará los 58 millones de euros
31/10/2017 - M.J.

El presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca para el ejercicio 2018 rondará los 58 millones de euros y el equipo de Gobierno remitirá el proyecto al Ministerio de Hacienda antes de final de mes con el fin de obtener su informe favorable y “aprobarlo para poder empezar a ejecutarlo lo antes posible”, según ha indicado este martes el concejal de Hacienda y portavoz, José Ángel Gómez Buendía.

En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la última Junta de Gobierno Local, Gómez Buendía ha aseverado que, “en principio, se aprobará un presupuesto con superávit” y que implicará un incremento de casi dos millones de euros en el capítulo de ingresos con respecto a las cuentas de este 2017, que permitirán reducir la deuda municipal “más de un 20%”.

Tras recordar que el informe favorable de Hacienda es “preceptivo y un requisito imprescindible” dado que el consistorio está intervenido, el también edil de Hacienda ha agregado que, una vez finalizada la elaboración de dicho proyecto, se está “ajustando para cumplir con la regla de gastos, con el equilibrio y con toda la normativa y los límites que tiene el plan de ajuste”.

Asimismo, ha recordado que el consistorio tiene previsto contar en próximos ejercicios con la colaboración de una empresa en lo que respecta al servicio de recaudación y ha dicho esperar que, de cara al próximo ejercicio, el Ayuntamiento de Cuenca mejore su eficiencia en relación a dicha recaudación en concepto de impuestos y tasas “para, con ese dinero, hacer otras cosas en la ciudad”.

Relación de Puestos de Trabajo

En otro orden de cosas, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca también ha anunciado la aprobación, antes de que concluya el mes, de una nueva Relación de Puestos de Trabajo que sustituya a la de 2009 y ha subrayado el “consenso” alcanzado en las reuniones de las seis mesas sectoriales, a falta de la mesa general que, ha dicho, se celebrará “en los próximos días o semanas” y en la que, “probablemente, pueda haber alguna discrepancia que será salvable” para, posteriormente, llevar el proyecto a Junta de Gobierno Local y aprobarlo de manera definitiva.

Con esta nueva RPT, a la que se unirá la del Instituto Municipal de Deportes, según el edil, “se han sentado las bases de un organigrama que podría ser el ideal para el Ayuntamiento, una estructura organizativa básica y necesaria que se puede ir consiguiendo en los próximos años”.

Junta de Gobierno

En relación a los asuntos aprobados en Junta de Gobierno, Gómez Buendía se ha referido a los plazos de pago de las operaciones comerciales del consistorio y sus organismos autónomos, que ha sido de 48,01 días en el mes de septiembre y de 42,01 en octubre. En lo que va de año dicho plazo se ha reducido en nueve días respecto a 2016 y el objetivo es cerrar 2017 con una media de cincuenta días y llegar a los 40 el próximo año y a 30 en 2019.

En materia de personal se han aprobado las bases para la constitución de una bolsa de trabajo para la sustitución de personal laboral del Ayuntamiento y sus organismos autónomos así como el inicio y aprobación del expediente de contratación del servicio de conserjería, mantenimiento y atención al público en los ocho centros sociales municipales por importe de 91.656,34 euros.

En cuanto a obras, se ha aprobado el proyecto de pavimentación del camino que comunica los barrios de Santa Teresa y Tiradores, cuyas obras se ejecutarán en los próximos meses con un presupuesto de entre 80.000 y 90.000 euros y darán respuesta a una “demanda muy importante de los vecinos de la zona”.