Presentan el estudio de viabilidad para la reforma del Mercado
El Ayuntamiento de Cuenca ha recibido el estudio de viabilidad para la rehabilitación del edificio del Mercado y su entorno urbano, un proyecto presentado a última hora del pasado viernes en el registro municipal, que permitirá iniciar la tramitación de un contrato de concesión de obras mediante colaboración público-privada, con el objetivo de recuperar este espacio sin coste para las arcas municipales.
Según ha explicado este miércoles el alcalde, Darío Dolz, el principal objetivo de este contrato de concesión es recuperar el edificio “sin cargas para las arcas municipales”, apostando por la colaboración público-privada con un empresario del sector hostelero de la ciudad. La actuación busca criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y modernización urbana, además de generar empleo tanto durante la fase de construcción como en la explotación posterior.
El siguiente paso, ha señalado el alcalde, será validar el estudio en la Junta de Gobierno Local y proceder a la licitación de la concesión de obra pública, un procedimiento contemplado en la Ley de Contratos que permite que, tras la presentación de un estudio por parte de un particular, cualquier empresa pueda concurrir al concurso.
El proyecto plantea la rehabilitación del edificio del Mercado, la mejora de la plaza de España y parte de la plaza de los Carros, con una inversión estimada de tres millones de euros en esta primera fase. En el caso del edificio, se mantendrá la estructura para acometer una reforma interior que permita reordenar instalaciones, mejorar la accesibilidad y generar nuevos espacios.

En cuanto a la plaza de España, la actuación contempla la renovación del pavimento, la iluminación, la señalización y las condiciones de accesibilidad, mientras que la intervención alcanzará también a la parte trasera del conjunto, en la plaza de los Carros, con el objetivo de integrar urbanísticamente este entorno que conecta el Casco con el centro de la ciudad.
Dolz ha indicado que el contrato de concesión exigirá que al menos el 50% del edificio tenga uso público, mientras que el resto del espacio podrá destinarse a mercado, gastronomía y espacios vinculados al bienestar.
Asimismo, ha recordado que el aparcamiento de la plaza de España, cuya concesión finaliza en 2030, está previsto que se integre en esta concesión administrativa una vez concluya el actual contrato, pasando a formar parte del mismo entorno de actuación junto al edificio del Mercado y las plazas colindantes.
El alcalde ha subrayado que este proyecto forma parte de la estrategia municipal de rehabilitación del centro urbano y de conexión entre el Casco Antiguo y la ciudad moderna, y ha añadido que el Ayuntamiento ha recibido ya la aprobación definitiva de los fondos EDIL, que permitirán seguir impulsando actuaciones de regeneración urbana y eficiencia energética en la ciudad.
EL PROYECTO, AL DETALLE
El segundo teniente de Alcaldía y líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha detallado que está previsto que la concesión del edificio del mercado y parking de la Plaza de España sea para 40 años, algo que aún está por concretar, pero cuya propuesta inicial es esa.
Asimismo, ha detallado que las obras consistirán en la demolición del interior del edificio, dejando el esqueleto, para después hacer una reordenación de espacios para los usos culturales, de ocio, gastronomía, comercial y de bienestar que se quieren llevar a cabo.
Por tanto, el 50% del inmueble seguirá teniendo uso público por parte del Consistorio, y el otro 50% se destinará a las actividades comercial proyectadas que, preguntado si serían al estilo del mercado de San Miguel de Madrid, ha asegurado que esa es parte de la idea, sumando también espacios de bienestar.
Preguntado por el nombre del empresario que ha propuesto la reforma integral, no ha querido dar datos, ya que la licitación que se hará será pública y puede acceder cualquier empresa, y no se desvela para no perjudicar su licitación.
Además, dada la reordenación de espacios que se tuvo que hacer dos años cuando se ordenó el cierre del inmueble, aquí ya no van a volver las oficinas como Servicios Sociales (que se están distribuyendo por los centros sociales de los barrios), Deportes, Consumo o Padrón, ubicadas en la actualidad en la Gerencia de Urbanismo.
Gómez Cavero ha dejado que el proyecto “va para adelante, es imposible una marcha atrás” y ha defendido la fórmula público-privada como una “solución muy buena para darle a un espacio que no tenía vida”, insistiendo en que debe integrarse con la futura actuación de Carretería para mantener coherencia, por ejemplo, en el tipo de pavimento.
Marta Tirado, a la que Dolz y Gómez Cavero han agradecido por ser “la inductora” y responsable de que este proyecto saliera adelante, ha agradecido tanto al empresario que ha presentado el proyecto como al conjunto del empresariado local su apuesta por un edificio actualmente cerrado, al considerar que sumará servicios y atractivo turístico para la ciudad.