DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Educación Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Abril Republicano Criminalidad
Reconocimientos Iniciativa Social 2021

“El premio demuestra que, cuando se trabaja en equipo, todo sale mejor”

La Escuela de Arte Cruz Novillo ha sido distinguida en los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2021 por su proyecto 'Por un mar de motivos'
“El premio demuestra que, cuando se trabaja en equipo, todo sale mejor”
Foto: Saúl García
06/12/2021 - Dolo Cambronero

No paran de recoger premios. En tan solo una semana, la Escuela de Arte Cruz Novillo ha visto reconocida su labor con dos distinciones: al galardón que les fue entregado el 25N por el Gobierno regional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se sumaba este miércoles uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social que otorga también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en este caso en el área de Voluntariado por el proyecto ‘Por un mar de motivos’, mediante el cual alumnado del centro ha trabajado junto a la ONG albaceteña Maná en el diseño de calendarios y agendas con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un centro educativo en Etiopía.

“Estamos muy agradecidos de que se hayan acordado de este proyecto y reconozcan nuestra labor. Siempre te anima a seguir adelante. Estamos encantados porque recogemos premios a todas horas”, celebra la directora del centro, Gema Pardo García. “Estos proyectos tienen mucho sentido porque hay implicación de toda la comunidad educativa. Del profesorado, del alumnado, del personal no docente… El premio demuestra que, cuando se trabaja en equipo, todo sale mucho mejor”, recalca la responsable.         

En concreto, ‘Por un mar de motivos’ pone el acento en la preservación del medio ambiente y en la cooperación internacional a través de la colaboración con la ONG -que desarrolla diferentes proyectos en África-, un proyecto que encaja con la idiosincrasia de la Escuela de Arte Cruz Novillo, en la que se trabajan especialmente valores como “el respeto, la tolerancia y la igualdad”, destaca su directora.

La idea de este proyecto, que se desarrolló el curso pasado, partió de la albaceteña Teresa Tomás, profesora del centro, quien les puso en contacto con la ONG Maná. Partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, profesorado y alumnado eligieron el de la conservación de los océanos para plasmarlo en doce viñetas que dan vida a los calendarios y agendas, que han sido diseñados por los estudiantes de los ciclos formativos de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo (APGI) y Cómic. Junto a Teresa Tomás, han coordinado el proyecto las profesoras Vanesa Garijo y Rosa Vera.   

“El alumnado está últimamente muy concienciado con la realidad social y con la preservación del medio ambiente por lo que han estado muy ilusionados con el proyecto porque trataba temas que les interesan. Además, han podido ver su trabajo plasmado en algo real y la utilidad de la iniciativa, que servía para algo”, concluye.