Es noticia en Cuenca: Asociación Párkinson Cuenca Tribunales ADOCU Cuenca Educación ASAJA Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM Día del Libro Ciudades Patrimonio
Semana Santa 2020

El Pregón de la Semana Santa de Cuenca en su 75 aniversario

El primero lo pronunció Federico Muelas el 24 de marzo de 1945. Algún año se ha tenido que relevar al pregonero o leer su pregón. Este año ha sido la primera vez que se suspende
El Pregón de la Semana Santa de Cuenca en su 75 aniversario
Imagen del pregonero de año pasado en el Auditorio.// Foto: Saúl García
04/04/2020 - Jose Vicente Ávila

Se cumple en este 2020 el 75 aniversario del Pregón de la Semana Santa conquense, acto inicial de “la Pasión según Cuenca”, que se remonta hasta 1945, año en el que en plena reconstrucción de los desfiles procesionales, el poeta y escritor conquense, Federico Muelas, lanzó a la rosa de los vientos, a través de los micrófonos de Radio Nacional de España en Cuenca, para la cadena nacional, y desde el salón de actos de la Diputación Provincial, las primeras palabras sobre la Cuenca nazarena: “Desde la entraña de Cuenca, mi tierra solar, desde esta inmensa concha como un gigante tornavoz, digo mi castellano pregón a todas las gentes anunciando la solemne conmemoración de la Semana Santa”.

Pero no fue un pregón al uso, ya que no sólo intervino Federico Muelas, sino que en realidad se hizo una “Exaltación sobre la Semana Santa de Cuenca”, con intervención de otras personas, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración del Ayuntamiento. La emisión desde Cuenca, a través de la radio, se hizo a la emisora de onda media de Arganda del Rey y desde allí se distribuía a la red de emisoras de Radio Nacional. La radiación del Pregón se hizo en directo el sábado 24 de marzo, vísperas del Domingo de Ramos, a las diez y media de la noche.

En primer lugar hubo unas palabras previas de salutación del presidente de la Diputación Provincial, Salustio Martínez Belda; después intervino Federico Muelas, ligado a la emisora nacional, con su Pregón de la Semana Santa, con el epígrafe de gran escritor y poeta conquense. Tras las palabras de Federico se emitió el reportaje “Así es la Semana de Pasión en la ciudad de Cuenca”, original del director de la emisora, Enrique de la Hoz Díaz, con la intervención de la “Schola Cantorum” de los padres paúles de San Pablo; el coro del Miserere de la Casa de Beneficencia, la Banda Municipal, que entonces dirigía el maestro Jesús Calleja, y la Banda de cornetas y tambores del Cuarto Batallón del Regimiento de Infantería “Covadonga”, establecido en Cuenca; la Junta de Cofradías y cómo no, turbas de clarines y tambores. Un programa completo para presentar a España la Semana Santa de Cuenca a través de la radio, con la palabra y los sonidos.

El Pregón de la Semana Santa de Cuenca en su 75 aniversario

A la primera intervención radiofónica de Federico Muelas en 1945 siguieron otros tantos “pregones hablados” (se emitían tras el “diario hablado”), a través de las ondas. Esta fórmula radiofónica se mantuvo hasta el año 1953, bien desde la emisora de Cuenca o desde la de Madrid. Federico Muelas pregonó en los años 1946, 48, 49, 50, 51 y 1952, es decir, que hizo siete por radio. Enrique Domínguez Millán ya lo hizo en 1947, a través de la radio SEU, emisora del Sindicato Español Universitario y repetiría en 1950.

1950: TRES PREGONES

Ese año se suscitó un debate porque se habían preparado hasta tres pregones: el de Federico por Radio Nacional; el de Enrique Domínguez Millán por la emisora de la SEU y desde la emisora de Cuenca, lo había elaborado el profesor Emilio Recuenco Briones, teniendo como narrador a Amancio Ruiz de Lara. La Junta de Cofradías publicó una nota para señalar que el Pregón oficial lo hacía Federico Muelas, pues éste se negó en principio, y el escritor y cronista de Cuenca, para demostrar su altura como poeta, hizo su famoso Pregón de versos, en la noche del domingo de Ramos a través de la radio en conexión nacional. Recuenco y Ruiz de Lara lo hicieron el 31 de marzo, viernes de Dolores, en la emisora conquense, y el lunes 2 de abril, Enrique Domínguez Millán.

1954: PRIMER PREGÓN CON PÚBLICO: CINE ESPAÑA

Hasta 1953 se hizo el Pregón por radio y fue en 1954 cuando se celebró el primer acto público, en este caso en el Cine España, con el pregón de Jesús Suevos Fernández, a la sazón director general de Radiodifusión y Televisión, que era uno de los símbolos de la Falange, recibido con todos los honores, nada menos que en el límite de la provincia. (En 1955 fue presidente del At. de Madrid). A Suevos la Diputación le ofreció una comida y el Ayuntamiento una cena de gala, además de ser nombrado Presidente de Honor de la Junta de Cofradías.

El Pregón de la Semana Santa de Cuenca en su 75 aniversario

Fue el 9 de abril de ese año 1954 y en el acto intervino la Schola Cantorum de los Padres Paúles, dirigida por el famoso compositor padre Alcacer. Fue un pregón en la línea del nacional-catolicismo. De sus huecas palabras, en las que decía que “Cuenca es una ciudad que no necesita nada, que sólo necesita ser y existir por si misma” --dicho nada menos que en 1954, en plena posguerra--, pasó a intentar lucirse con este párrafo, tras asomarse a las hoces del “Huescar” y el Júcar: “Cuenca es una catedral de tierra y roca viva en que las hoces, puentes, “casas colgantes” y ríos, son las columnas, ojivas, arquitrabes y arbotantes de una fantástica edificación de leyenda, buena para aventuras de caballeros andantes y cuentos de hadas”.

Como colofón, Suevos dijo: “Señoras y señores: este es mi Pregón de Semana Santa conquense de 1954, Dios ha querido que tres primaveras confluyan en las solemnidades de este año: la natural, la religiosa y la patriótica”.

DEL GOBERNADOR PREGONERO AL MAGISTRAL DE LA CATEDRAL

El año siguiente el Pregón lo hizo nada menos que el gobernador civil de la provincia y jefe provincial del Movimiento, el catalán Gabriel Juliá Andreu, pero de nuevo a través de la radio; le siguió Fortunato Martínez Patiño, casi en la misma línea política del momento, aunque con más enjundia nazarena. Dos de esos pregones los hizo el magistral de la Catedral, Aristeo del Rey Palomero, también por las ondas. Por tanto, de 1955 a 1960, se volvió a la fórmula de utilizar la radio por su difusión.

La idea de pregonar en el cine España, como años después en el Cine Xúcar, no gustaba demasiado en el Obispado, que no veía con buenos ojos que en locales donde se exhibían películas para “mayores de 18 años” se hablase de Semana Santa, aunque en esa pantalla se proyectasen largometrajes como “Los Diez Mandamientos”, “Ben-Hur”, “Rey de Reyes” o “La Túnica Sagrada”, muy propia de esas fechas.

A partir de 1961 el Pregón volvió a pronunciarse de cara al público y ese año tuvo como escenario el salón de actos de la Casa Sindical y lo pronunció de nuevo Federico Muelas, que llegó a sumar hasta diez pregones nazarenos en ese amor a la ciudad que le vio nacer. Lo hizo el 24 de marzo con el título “Exaltación y profecía de la Semana Santa de Cuenca”, y en el mismo acto intervinieron los poetas Ángel del Campo, Enrique Domínguez, Martínez Fronce, Federico Mendizábal, Salvador Pérez Valiente, Carlos de la Rica, Acacia Uceta y Leandro de la Vega.

Se incluye en la reseña del acto literario que el salón estaba lleno y en el escenario figuraban los guiones de la hermandades de la Semana Santa y el grupo de escritores y poetas “llegados desde Madrid”, que pronunciaron sus versos.

El Pregón de la Semana Santa de Cuenca en su 75 aniversario

BENITEZ LUMBRERAS LEYÓ UN PREGÓN DE MUELAS POR ENFERMEDAD

No cabe duda de que Federico Muelas era un enamorado de Cuenca, aunque bastante soñador, y aún escribió un Pregón para el año 1968, que tuvo que leer Joaquín Benítez Lumbreras por enfermedad del poeta. Federico quería una Semana Santa por las hoces, junto a los chopos nazarenos de la orilla. Una procesión tan imaginaria como imposible.

La historia de los pregones, hasta 1991, se recogió en el magnífico Volumen que publicó Luis Calvo Cortijo (pregonero en 1988), que los fue recopilando, sobre todo a través de las grabaciones de RNE y de las publicaciones de “Ofensiva”/“Diario de Cuenca”, aunque en algunos casos sin poder completarlos por pronunciarlos sus autores con una serie de apuntes, como ocurrió en los casos de Pedro de Lorenzo y Luis López Anglada, entre otros.

Precisamente uno de los pregones que no pudieron ser incluidos en el citado libro es el de Federico Muelas en el salón de actos de la Casa Sindical, que llevaba un año inaugurada. Curiosamente, al día siguiente, el propio Federico Muelas pronunció “un pregón para forasteros” por los micrófonos de Radio Nacional y publicó además en “ABC”, el Domingo de Ramos de 1961, una doble página con el título “Cuenca escribe su historia con renglones procesionales”, con fotografías de Nicolás Muller.

Tras pronunciarse el Pregón en el “edificio de sindicatos”, en los cuatro años siguientes, el Pregón se dio en el Teatro Cine Xúcar, con la anécdota de que en 1962 lo debía pronunciar Demetrio Castro Villacañas, pero se puso enfermo unos días antes y fue el magistral Aristeo del Rey quien improvisó su tercer pregón con un “corta y pega” muy elaborado de sus pregones anteriores. Al año siguiente,1963, pudo dar de nuevo su Pregón Demetrio Castro Villacañas, que lo había hecho ya en 1953 por radio.

La inauguración de la Casa de Cultura, diseñada por Fisac, en 1966, fue la llama que dio luz a las tulipas nazarenas del Pregón y desde 1966, con la palabra de Clementino Sanz y Díaz, hasta 1979, con el pregón del secretario del Ayuntamiento de Cuenca, José Luis Paz Maroto, el centro cultural que dirigía por entonces Fidel Cardete se vestía de morado todos los viernes de Dolores, destacando en 1972 el primer pregón de una mujer escritora y poetisa: Acacia Uceta.

El Pregón de la Semana Santa de Cuenca en su 75 aniversario

1980: TRASLADO A SAN MIGUEL

Fue en el año 1980 cuando José Luis Lucas Aledón tuvo la iniciativa de que su Pregón se celebrase en San Miguel, que ya era sala de conciertos de la Semana de Música Religiosa desde 1962, y en verdad que acertó llevando a la antigua iglesia la palabra nazarena, bajo la presidencia de la talla del Ecce-Homo. Desde entonces, el acto del Pregón ha tenido lugar en la antigua iglesia, con la excepción de 1996, con el pregón del obispo José Guerra Campos, celebrado en el Teatro Auditorio, escenario que ya parece definitivo para el futuro, dada su comodidad y capacidad, atendiendo además a la prevención de riesgos y facilidad para la presencia de personas de movilidad reducida.

En suma, si desde 1945 se han pronunciado 73 pregones, con 61 pregoneros, sin contar a Antonio Pelayo, cabe recordar que además de la omnipresente voz de Federico Muelas tenemos a Aristeo del Rey Palomero con cuatro pregones; a Enrique Domínguez Millán con otros cuatro, tres por radio y el que pronunció en San Miguel en 1982, además de su esposa, Acacia Uceta, en 197), y el de su hijo Enrique Domínguez Uceta en 2006.

Me consta que a Enrique Domínguez, que dijo aquello de que “Cuenca está encarnada en carne nazarena” le hubiese gustado hacer otro Pregón en el siglo XXI. Dos hizo Demetrio Castro Villacañas, y uno su hermano Antonio, periodistas ambos procedentes de Huete, y otros dos el gran escritor extremeño Pedro de Lorenzo.

También como padre e hijos tenemos a Rafael Pérez Rodríguez y Rafael Pérez Caballero, éste además como cartelista. Y la curiosidad final, de dos pregoneros corresponsales en el Vaticano: Paloma Gómez Borrero y Antonio Pelayo, pregonero de 2020, que como ya es sabido, ha quedado suspendido por la pandemia del coronavirus. Como bien ha expresado en Las Noticias, ojalá para 2021 la Junta de Cofradía le designe de nuevo, aunque como ha reconocido, el guión ya no será el mismo.

En suma, en el 75 aniversario del Pregón de la Semana Santa de Cuenca, la efemérides ha quedado en blanco. Esperanzas para 2021, año en el que el Viernes de Dolores viene adelantado al 26 de marzo. Eso sí, la Semana Santa durará “dos meses”: del 28 de marzo al 4 de abril… si el tiempo ni otra pandemia no lo impiden.

El Pregón de la Semana Santa de Cuenca en su 75 aniversario