9 de Diciembre de 2019 Son las 9:30

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
Partido Popular

El PP pide 21 millones más para el nuevo hospital de Cuenca

Es una de las 50 enmiendas en el marco de la provincia conquense que los populares presentan a los presupuestos regionales y que afectan a medio centenar de municipios

Imagen principal de la noticia
Fotos: Mario Gómez
29/11/2019 · Mario Gómez

El Partido Popular de Cuenca ha presentado en su sede en la capital el conjunto de enmiendas a los presupuestos regionales. Un acto dirigido por del presidente provincial, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado por el presidente regional del partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que ha remarcado también las líneas de actuación autonómica respecto a los futuros presupuestos.

Del total de 50 enminedas que tienen actuación en la provincia, Prieto ha destacado la ampliación de 21 millones de euros de inversión en el nuevo hospital de Cuenca, así como el aumento de la inversión en otros proyectos "que defienden a municipios y ayuntamientos y que tocan todas las necesidades que pueda haber en la provincia, desde la educación, cultura o sanidad", afirmaba el presidente del PP en Cuenca. Además de la enmienda al nuevo hospital, también se ha referido a puntos clave como "retomar el proyecto de la Autovía del Júcar, con una partida de tres millones de euros; el incremento de 30 a 150 mil euros del centro de mayores del barrio de Las Quinientas; o la mejora de tramos de carretera como el que une Saelices y San Clemente, "todo un peligro y alejado del siglo XXI", entre otros.

De igual manera, ha destacado la necesidad de "reactivar la funcionalidad de centros de salud fuera de servicio como el de Villalpardo", implantar y mejorar el ancho de banda en municipios para su desarrollo tanto a nivel de negocios como de calidad de vida, a lo que se une la petición de ampliar la partida presupuestaria de Patrimonio, que Prieto ha calificado como "rídicula". Al igual que propuestas que también afectan al medio ambiente y entre las que se encuentran la limpiezas de los montes y la mejora del aspecto del medio ambiente de la región, lamentando "el aspecto deplorable de la zona de El Chantre, porque también es competencia del Gobierno regional, esas zonas son imagen de nuestra comunidad", añadía.

Unas enmiendas que el líder del PP provincial y diputado por Cuenca de este partido ha señalado como necesarias "para que sean unos presupuestos que miren por el futuro y no se pierdan oportunidades".

PRESUPUESTOS "IRREALES"

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha tachado a los presupuestos del Emiliano García-Page como "irreales" al sustentarse sobre las estimaciones de los antiguas cuentas del ministro Montoro "que cambiarán una vez se forme el nuevo gobierno que Sánchez quiere con podemos, entonces habrá que volver a modificar estos presupuestos de Castilla-La Mancha y adaptarlos, el presupuesto de Page no se puede aplicar porque trabaja sobre unas previsiones que no son reales", señalaba.

Respecto a las enmiendas que su partido planteará para las cuentas que se estima que se aprueben el 19 y 20 de diciembre, Núñez ha contabilizado un total de 255 iniciativas en toda la región que considera necesarias ante unas cuentas "que son perjudiciales, porque incrementan el gasto público, el déficit y subirás los impuestos a todos los vecinos de Castilla-La Mancha y que no sirven para dar soluciones a los problemas del día a día de nuestros pueblos".

Entre las propuestas, el líder de los populares castellanomanchegos ha destacado una bajada del IRPF media de 7 puntos, la eliminación del impuesto de sucesiones, la bajada paulatina del impuesto a los hidrocarburos hasta su eliminación a cuatro años y propuestas para el beneficio de las fuerzas del estado como la Policía Nacional y la Guardia Civil para que fijen población en el medio rural: un complemento de 'ruralidad' y ayudas en escolarización, trasnporte y educación para hijos de los cuerpos de seguridad que se implementen mediante un convenio con el Ministerio del Interior para que se prime la presencia de agentes en las zonas rurales y se evite "su fuga a otras comunidades".

En otros ámbitos, Núñez señalaba la inversión de 15 millones de euros para combatir las listas de espera "más largas de la región en la historia de la democracia", o 10 millones para recuperar la carrera profesional sanitaria; que no se reduzca el presupuesto a la educación concertada o la gratuidad para la educación de 0 a 3 años. Además de partidas presupuestarias de actuación al colectivo social, políticas de empleo que favorezcan el empleo femenino y el juvenil, planes de rendmiiento para mejorar el sector agrícola y condiciones para paliar los efectos meteorológicos adversos, como 1 millon de euros en ayudas a los municipios afectados por catástrofes o 2 millones en los arreglos de los caminos de agricultores.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información