Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro

Posicionamiento conjunto de todas las administraciones por la igualdad

Dolz aboga por que desaparezcan “cualquiera de las distancias que ponemos una parte de la sociedad frente a la otra”
Posicionamiento conjunto de todas las administraciones por la igualdad
10/03/2020 - Las Noticias

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha abogado hoy porque las “brechas” existentes entre mujeres y hombres “vayan aminorando hasta desaparecer”. Lo ha hecho durante el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer, celebrado esta tarde, y ha puesto como ejemplos las cuotas de participación en empresas y organismos, la brecha salarial, la violencia de género… En general “cualquier de las distancias que ponemos una parte de la sociedad frente a la otra; hay una única sociedad y estamos convencidos de que esto tiene que cambiar”.

El primer edil ha lamentado además “que comience todos los Plenos municipales guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género que se han producido durante ese mes”. Y ha confiado en que por fin llegue el mes en el que “no nos tengamos que levantar” por esta triste y grave lacra.

Dolz ha valorado igualmente que este acto institucional se haya celebrado entre todas las administraciones de forma conjunta –Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Junta de Comunidades y Subdelegación del Gobierno- pues “es un posicionamiento de todos los representantes de las administraciones que tenemos que trasladar a la sociedad de la importancia que tiene que desaparezca la brecha entre hombres y mujeres en todos los sentidos, que por desgracia son muchos”.

El alcalde conquense ha tenido también palabras para las féminas que han sido reconocidas en este acto, “mujeres que han destacado en sus distintos ámbitos, alcanzando unas metas que lamentablemente son más costosas para vosotras que para vuestros compañeros”. Una “admiración” que ha hecho extensiva a todas las mujeres “por ese esfuerzo extra que tenéis que hacer y que es un sinsentido”.

Precisamente a directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha agradecido la unidad mostrada y el paso adelante que han dado las administraciones públicas conquenses para conseguir una sociedad donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y libertades pues “todas las instituciones y administraciones públicas debemos trabajar codo con codo estableciendo medidas concretas que favorezcan la participación y la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, económico y político de la región”.

Reconocimientos

En el ámbito cultural, el reconocimiento ha sido para María del Carmen López Villacañas, profesora de la Escuela de Arte Cruz Novillo; en Deportes, las galardonadas han sido las piragüistas Celia y Arantxa Toledo; y en Educación, se premiaba la labor del IES San José y el CEIP Casablanca, de Cuenca.

En Empresa, se reconoce a Crescencia Escobar, de Casa Eladio; en el ámbito social, la galardonada es la directora de la biblioteca del Campus de Cuenca, Paloma Alfaro Torres; y en el área universitaria, María Olmedilla Martínez como mejor currículo.

En el apartado de Discapacidad, se homenajeaba a título póstumo a la que fue presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca (Afyedalcu), Pilar de Julián.