21 de Octubre de 2021 Son las 3:14

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, la llamada de Aspaym para mejorar la movilidad

Junto a representantes institucionales, ha realizado un recorrido en silla de ruedas para visibilizar los problemas a los que se enfrentan día a día

‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, la llamada de Aspaym para mejorar la movilidad
Fotos: Saúl García
13/10/2021 · Las Noticias

Acciones tan sencillas como ir a un restaurante, aparcar, hacer la compra o transitar por calles y aceras pueden tener una gran dificultad para las personas con movilidad reducida.  Por ello, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad desde ASPAYM Cuenca se ha sumado a la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’ - desarrollada a nivel nacioanl en colaboración con la DGT- para visibilizar los problemas a los que se enfrentan cada día y hacer una llamada a la concienciación social para que se respeten los espacios y se facilite la convivencia entre peatones y los distintos tipos de vehículos pero también para exigir a las administraciones que se tomen las medias necesarias para mejorar la accesibilidad de pueblos y ciudades.

Así lo ponía de manifiesto el presidente de la asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de Cuenca, José Luis Mota, durante el acto de concienciación celebrado en Cuenca, en el que se ha un recorrido en silla de ruedas por el Paseo del Huécar hasta el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ en el que  ha participado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y  el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, entre otras autoridades, que han podido comprobar los retos a los que diariamente se enfrenta el colectivo.

MEJORAS EN LA ACCESIBILIDAD DEL TEATRO AUDITORIO

El alcalde, que en este acto daba a conocer las mejoras realizadas en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida, como la eliminación de una fila de butacas para que puedan ocuparlas usuarios en silla de ruedas o la instalación de botonera con Braille y audio en los ascensores, reconocía que  “hay que trabajar más en materia de accesibilidad porque todo el mundo tiene que poder acceder a todos los espacios, sean públicos o no”.

Así, apuntaba que en la propuesta municipal de mantenimiento urbano, cifrada en 1,2 millones de euros, una buena parte se destina precisamente en la mejora de la accesibilidad, como la realización de rebajes en los puntos donde son necesarios “como hemos hecho en la calle Teruel” o avanzar en acciones como las realizadas con la eliminación de barreras arquitectónicas en el Arco de Bezudo, la adecuación de los accesos del Puente San Pablo a ambos lados.

Foto: Ayuntamiento de Cuenca

Por su parte, la titular de Bienestar Social, que avanzaba una nueva convocatoria para ayudar a las entidades locales a eliminar barreras arquitectónicas, señalaba que el Gobierno regional trabaja desde muchos ángulos en mejorar la accesibilidad y ha puesto de ejemplo la inversión  de más de un millón de euros que, a través de la Consejería, se ha destinado a la ciudad de Cuenca en este año “para que los espacios privados y entidades que prestan servicios a los ciudadanos puedan hacer obras en sus centros”.

Cuantía a la que se suman los más de 66.000 euros destinados a ASPAYM para que puedan seguir trabajando y concienciando sobre la importancia que tiene que los espacios urbanos sean compartidos por todos.

“Vivimos en una sociedad que cada vez va más rápido. Todos vamos con mucha prisa y no nos paramos a pensar si esta velocidad la puede compartir todo el mundo o el perjuicio que ocasionamos a otras personas si estacionamos nuestro coche en un paso de cebra, aunque sea sólo cinco minutos” ha aseverado la consejera de Bienestar Social que, en este sentido, ha añadido que “hoy es un día para reivindicar que el espacio público es un lugar compartido por todos, donde todos tenemos que tener cabida y donde es fundamental mantener un comportamiento cívico y responsable”.

En la presentación de la campaña de ASPAYM en Cuenca se ha contado además con la presencia del  director general de Discapacidad, Javier Pérez Fernández; la subdirectora de la Jefatura de Tráfico  Ana María Zúñiga; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; y la diputada provincial de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, entre otros cargos públicos y privados.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información